El MGC (WTF?)

Mañana llega el primero de los dos maratones de los juegos. Cada país hace su selección a su modo. Pero en la Federación japonesa nada les iba bien. Conoce cómo lo plantearon.

Kengo Suzuki  el primer no africano en bajar de 2:05 en maratón. JAPAN RUNNING NEWS.
Kengo Suzuki el primer no africano en bajar de 2:05 en maratón. JAPAN RUNNING NEWS.

El equipo de CORREDOR\ realiza un gran esfuerzo económico y personal para cubrir eventos como los Juegos de Tokio. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (primer mes gratuito*).


Llevar al mejor, luego al segundo mejor y luego el tercero. Parece sencillo hacer una selección. Pero aquí no hay semifinales ni una temporada en la que vas compitiendo. Ganarse el puesto en un equipo olímpico de maratón ha de considerar dos o tres años previos, fiabilidad en recientes citas, convocar unos trials de selección que hagan estar en forma en abril y agosto, o hacer lo que prepararon en la federación japonesa de atletismo. Ha sido más difícil que rellenar los papeles para una hipoteca, con más excepciones que un seguro médico y complejo de seguir por el público, esa fanaticada japonesa.

Bienvenidos al Marathon Grand Championship (MGC). O cómo echar la responsabilidad sobre las espaldas del equipo nacional de corredores de maratón, armada poderosa que competirá en sus Juegos. La que ha escrito relatos de triunfo y de suicidios. La de medallas y de amargas disculpas. Millones de yenes detrás, las televisiones apretando, la prensa hablando del orgullo. Total, tremenda la que preparó la federación japonesa para seleccionar sus maratonianos olímpicos masculinos y femeninos. 

Pongámonos en 2017. Llegan las prisas. Hay que hacer los equipos. Se hacen públicas las bases. ¿Hacemos unas marcas mínimas para unos trials? Como escribió Brett Larner, de Japan Running News, “en Japón nada es tan simple y claro en sus parámetros”. Las reglas para estos trials japoneses son: entre agosto de 2017 y abril de 2019 tienes para correr sub 2h08.30 (M) o 2h24.00 (F) en una carrera de primer nivel federativo. También puedes participar promediando marcas de 2h11 o 2h28 respectivamente en dos de las carreras seleccionadas. Pero como hay presión de los majors japoneses, para dar peso al poderoso circuito de maratones comerciales, también vale con unos tiempos de corte algo más fáciles hechos en los principales maratones locales. La razón última son los carretillos de dinero que los derechos de televisión generan para la JAAF en todas estas pruebas. 

Veremos si todo el esfuerzo ha merecido la pena sobre el circuito de Sapporo. Los grandes de la carretera llevan año y medio exprimiéndose a tope. Esto puede acabar como el rosario de la aurora. Se escribirá seguro sobre ello en el futuro.

¿Devaluó esto los trials? Para nada se rebajó el nivel de los clasificados. La densidad de marcas fue grande (veremos el papel de sus seleccionados después). Habían calificado 15 mujeres y 34 hombres. En septiembre de 2019 el MGC se corre con 28 grados y un 75% de humedad para determinar qué dos atletas irían fijos en cada categoría. El tercero del equipo quedaba abierto a si alguien rompía los mejores tiempos nacionales en otro lote de seis grandes maratones. ¿Plazas amañadas o preferidos de antemano? En principio no.

¿Ha hecho que los mejores japoneses corran defendiendo el círculo rojo? No lo sabremos. En febrero Kengo Suzuki batía el récord nacional con 2h04.59, líder momentáneo del año. Otros tres corredores, sin plaza para los Juegos, corrían en 2h06, un tiempo de descarte envidiado por cualquier seleccionador. Veremos si todo ello ha merecido la pena sobre el circuito de Sapporo. Los grandes de la carretera llevan año y medio exprimiéndose a tope. Esto puede acabar como el rosario de la aurora. Se escribirá seguro sobre ello en el futuro.

Detalle del recorrido del maratón olímpico de Tokio 2020 | soycorredor.es

Relacionado

Decidido el recorrido del maratón olímpico de Sapporo

Relacionado

¡Corre el 50 aniversario del Maratón de Nueva York!