Los motivos por los que Katir aspira a todo en Tokio

Después de su 12:50.79 en 5.000m y su 3:28.76 en 1.500m, Mo Katir aspira a lo máximo en los 5.000m de Tokio. ¿Su punto débil? La mala experiencia en carreras tácticas de este año.

Mo Katir, en un entrenamiento antes del Europeo indoor de Torun, aspira a todo en Tokio. Foto Sportmedia
Mo Katir, en un entrenamiento antes del Europeo indoor de Torun, aspira a todo en Tokio. Foto Sportmedia

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Cuando Mohamed Katir cruzó la meta de los 1.500 metros en el Estadio Luis II de Mónaco casi todos sabíamos que, si no había batido el histórico 3:28.95 de Fermín Cacho, habría estado muy cerca. Finalmente el marcador indicó 3:28.76, segundo clasificado tras Timothy Cheruiyot y por delante de Jakob Ingebrigtsen, al que estuvo a punto de amargarle todavía más la tarde arrebatándole un récord de Europa que posee el noruego con 3:28.68. El próximo martes día 13 Katir participará en los 3.000 metros de la Diamond League de Londres (que vuelve a disputarse en Gateshead), donde intentará batir otro mítico récord de España, esta vez el 7:29.34 de Isaac Viciosa. Y después llegará Tokio, donde aspira absolutamente a todo.

No en vano Katir, murciano de Mula y entrenado por Gabi Lorente (el mismo preparador que Mariano García), llegará a los que son su primeros Juegos Olímpicos con la vitola de favorito, compartida con otras grandes referencias del fondo mundial. A falta de que se detallen los participantes en esta prueba que se disputará entre el martes 3 de agosto (series a las 13:00h, hora española) y el viernes 6 de agosto (final a las 14:00h, hora española), Katir parece que llegará pletórico a un evento en el que, por méritos propios, será uno de los referentes del equipo español.

Tiene mejores marcas que Aouita, Farah o Centrowitz, todos campeones olímpicos.

Joshua Cheptegei, Selemon Barega, Yomif Kejelcha, el potente equipo keniano, Jakob Ingebrigtsen… los rivales que se encontrará sobre el tartán de Tokio Katar serán máximas figuras del atletismo mundial a las que, algunas de ellas, Katir ya ha vencido en las carreras de la Diamond League que ha podido correr este verano: Gateshead, donde venció; Florencia, donde batió el récord de España de 5.000m; y Mónaco, donde hizo lo propio con el de 1.500m.

Katir cuenta con la confianza de haber competido contra los mejores, de haberles ganado y de haber parado el cronómetro en cifras estratosféricas (décimo de todos los tiempos en 1.500m y 27º de siempre en 5.000m). Para hacerse una idea, Katir cuenta con mejores marcas en 5.000m y 1.500m que atletas como Mo Farah (12:53.11 y 3:28.81), Said Aouita (12:58.39 y 3:29.46) o Matthew Centrowitz (13:00.39 y 3.30.40), por citar a algunos campeones olímpicos.

SU PUNTO DÉBIL: LAS CARRERAS TÁCTICAS

Sin ninguna duda, el gran punto débil de Mo Katir son las carreras tácticas y, por qué no, con cierta presión. Le hemos visto ser segundo en los dos campeonatos nacionales de este año cuando llegaba como máximo favorito. En la pista cubierta, pocos dudaban de su triunfo tras parar el cronómetro en 7:35.39, pero Adel Mechaal supo ganar la carrera siendo paciente detrás de un Katir que asumió la responsabilidad en la parte final de la misma. En Toruń, donde se disputó el Campeonato de Europa en pista cubierta, tampoco supo resolver una dificilísima carrera en la que fue cuarto por detrás de Jakob Ingebrigtsen, Isaac Kimeli y el propio Mechaal.

Pocos se habrán olvidado también del último Campeonato de España, donde Carlos Mayo supo vencer a un Katir que llegaba a Getafe después de haber batido el récord de España de 5.000 metros. Aunque puede que la carrera se viese condicionada por el estado de la pista (así lo explicó Katir fuera de micrófonos tras finalizar la carrera), lo cierto es que Mayo fue muy superior y se hizo de forma justa con el oro.

Será este, pues, el trabajo en el que se tenga que focalizar ahora Mo Katir, que ha pasado todo el verano entre Font Romeu y, principalmente, Sierra Nevada. El ritmo para ser medalla en los Juegos Olímpicos lo tiene en las piernas y ahora es el momento de centrarse en otros aspectos del entrenamiento, como es el análisis de las carreras, el afrontamiento de las mismas y la gestión de las emociones antes de una cita olímpica que puede cambiar su vida.

Una charla con Mo Katir.

 

¡Récord de España para Mo Katir en 1.500 metros!

Relacionado

Mo Katir destrona a Cacho: nuevo récord de España de 1.500m

Una imagen de Ignacio Fontes en el Campeonato de España de Getafe, donde selló su participación en los JJ.OO. de Tokio

Relacionado

El documental que muestra el camino hacia Tokio de Ignacio Fontes

Dani Arce en el Campeonato de España del pasado año. Foto: Sportmedia.

Relacionado

VÍDEO | El motivo de la retirada de Arce: resbalones continuos en el "cemento" de Getafe

Los mejores vídeos