Las rivales de Marta Pérez en las semis de 1500: ¿por qué no soñar con la final?

Tras la favoritísima Sifan Hassan y Laura Muir todo está muy abierto en su semifinal, y la soriana demostró estar en su mejor momento de forma en las eliminatorias.

Marta Pérez en las eliminatorias de 1.500 metros en Tokio 2020. SPORTMEDIA
Marta Pérez en las eliminatorias de 1.500 metros en Tokio 2020. SPORTMEDIA

El equipo de CORREDOR\ realiza un gran esfuerzo económico y personal para cubrir eventos como los Juegos de Tokio. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (primer mes gratuito*).


La soriana Marta Pérez disputa este miércoles 4 de agosto a las 12:12h (peninsular) las semifinales de 1500 metros en la que es su primera participación olímpica. La atleta dirigida por Antonio Serrano, siempre fiable en campeonatos internacionales y que ya fue cuarta en el pasado Europeo de pista cubierta de Torun, quiere seguir haciendo historia en Tokio. Superó las eliminatorias con una ‘q’ al lograr el segundo más rápido de los seis tiempos de repesca. En una carrera que empezó lenta, Marta Pérez corrió a la perfección y acabó firmando una marca personal de 4:04.76 que deja entrever margen de mejora.

La mediofondista española se encuentra en el momento de forma de su vida justo en la carrera más importante de su trayectoria. Pasan cinco de cada semifinal y los dos mejores tiempos, y al disputar la segunda semifinal la soriana cuenta con la ventaja de ya conocer las marcas de corte de la anterior carrera. La neerlandesa Sifan Hassan y la británica Laura Muir parten con el cartel favoritas para lograr el pase a la final. ¿Y tras ellas, por qué no soñar? Estas son las rivales de Marta Pérez:

Sifan Hassan – Países Bajos (3:53.60 en 2021)

Una de las estrellas del mediofondo y fondo mundial y, en consecuencia, de estos Juegos. La neerlandesa busca un triplete inédito con el 5000 y el 10.000, y ya se colgó al cuello la medalla en el ‘cinco’ solo 12 horas después de correr las eliminatorias del ‘milqui’, en las que, por cierto, se cayó a falta de 400 metros y acabó ganando. Fue campeona del mundo en Doha 2019 dejando el récord de Europa en 3:51.95, a algo menos de dos segundos de la plusmarca global, que temblará en Tokio. Esta temporada ha corrido en 3:53.60 (que sería récord de Europa sin su anterior marca) en Mónaco a pesar de haber sufrido jet lag y arrastrar problemas musculares.

Laura Muir – Gran Bretaña (3:55.59 en 2021)

La vigente campeona de Europa posee también la tercera mejor marca en la historia del Viejo Continente (3:55.22). Esta temporada se ha centrado en el 800 para ‘ponerse rápida’ de cara al 1500 y no ha podido salirle mejor: hizo marca personal en el ‘ocho’ y se quedó a centésimas de repetir en el ‘milqui’ con 3:55.59… Que solo le valió para ser tercera en la Diamond League de Roma. Delante de ella acabaron Kipyegon y Hassan en lo que podría ser una calcamonía del podio olímpico.

Linden Hall – Australia (3:59.67 en 2021)

Tras dos temporadas grises ha explotado justo al cumplir la treintena, batiendo el récord de Oceanía con 3:59.67. Esa marca la convierte en la única sub4 de esta semifinal junto a Hassan y Muir. Además, este curso también ha roto por primera vez el muro de los dos minutos en 800. No había competido fuera de Australia en todo el año hasta las eliminatorias de Tokio, donde fue tercera tras Kipyegon y Nanyondo con 4:02.27.

Lemlem Hailu – Etiopía (4:00.35 en 2021)

Esta joven etíope ‘únicamente’ pudo ser tercera en los Trials de su país, donde pulverizó su marca personal por más de dos segundos con 4:00.35. Solo ha competido una vez en Europa esta temporada, acabando octava en la Diamond de Florencia con 4:03.24, justo delante de Esther Guerrero. En Tokio ambas volvieron a coincidir en las eliminatorias, donde Hailu avanzó como quinta clasificada remontando después de verse frenada en la misma caída que tiró a Hassan al toque de campana.

Winnie Nanyondo – Uganda (4:00.84 en 2021)

La cuarta del mundo en 800 hace dos años ha doblado en Tokio, pero cayó eliminada en el 800 en semifinales. Esta será su cuarta carrera en seis días, por lo que el cansancio puede hacer mella en el rendimiento de la plusmarquista ugandesa. En 2021 ha sido séptima en la Diamond de Gateshead (Marta Pérez, novena), quinta en Florencia y cuarta en Mónaco. Logró el pase a semis en Tokio corriendo una carrera muy inteligente, sin soltar la cuerda hasta el último 100, donde abrió gas para entrar segunda.

Heather MacLean – Estados Unidos (4:02.09 en 2021)

Tercera clasificada en los Trials estadounidenses, donde hizo marca personal con 4:02.09, este curso ha explotado con 25 años. Hasta mayo nunca había bajado de 4:05 y desde entonces lo ha hecho en cuatro ocasiones. Sin embargo, este es el primer campeonato internacional de su carrera y la falta de experiencia puede jugar en su contra. En eliminatorias tuvo que rozar su mejor registro (hizo 4:02.40) para clasificarse quinta.

Elise Vanderelst – Bélgica (4:02.63 en 2021)

Esta belga de 23 años se proclamó campeona de Europa en pista cubierta el pasado mes de marzo, en lo que sería el comienzo de su temporada de eclosión. También ha rebajado su marca personal al aire libre en casi tres segundos para dejarla en 4:02.63. Aunque Vanderelst se llevó el premio gordo en Torun, Marta Pérez le tiene cogida la medida al aire libre: en 2021 se han enfrentado dos veces y en ambas se ha impuesto la soriana, superándola por tres segundos en la tormentosa Diamond League de Gateshead y derrotándola en la recta de meta en las eliminatorias de Tokio.

Edinah Jebitok – Kenia (4:03.46 en 2021)

Solo tiene 19 años pero la calidad suficiente para acabar tercera en los Trials kenianos. Su marca personal no deslumbra, aunque lo cierto es que ha competido de forma muy regular esta temporada, con cinco carreras por debajo de 4:08 en Francia, Alemania, Kenia y España. Aquí ganó en Huelva, precisamente por delante de Marta Pérez. En las eliminatorias se cayó al suelo, provocando un ‘accidente’ múltiple, y obtuvo como premio una generosa recalificación.

Lucia Stafford – Canadá (4:03.52 en 2021)

La hermana pequeña de la plusmarquista canadiense (Gabriela Debues-Stafford) está completando un 2021 de ensueño. Empezó el año con 4:09.17 (de 2018) en su currículum y ha hecho marca personal en tres ocasiones, la última en las eliminatorias olímpicas, donde se clasificó séptima de su serie con 4:03.52, el mejor tiempo de repesca. Cuenta sus ocho ‘milquis’ de la temporada por carreras de menos de 4:10, y también se ha quedado a las puertas de bajar de dos minutos en 800. En la ronda anterior llegó justa de piernas para pelear el esprint.

Sara Kuivisto – Finlandia (4:04.10 en 2021)

La plusmarquista finlandesa ha protagonizado un final de campaña sorprendente a sus 29 años. Ganó su campeonato nacional en solitario haciendo marca personal por tres segundos, y la rebajó uno más, hasta 4:04.10, en las eliminatorias de Tokio, donde fue cuarta en la serie de Marta Pérez. Como Nanyondo, también alcanzó las semifinales olímpicas de 800 rompiendo la barrera de los dos minutos. ¿Le pasará factura el esfuerzo de haber corrido tres marcas personales en los últimos cinco días?

Diana Mezuliáníková – República Checa (4:05.49 en 2021)

Sí, he tenido que copiar su nombre de Google. Y sí, tú has tenido que releerlo tres veces para intentar pronunciar todas las tildes que lleva. Qué tendrá el año olímpico que trae explosiones de rendimiento en tantos atletas. En el caso de la checa, solo había bajado de 4:10 un verano en la última década, el de 2018, pero este ha superado esa barrera cinco veces. En la última batió su marca personal para meterse en la semifinal como sexta clasificada de su serie. Se ha enfrentado con Marta Pérez cinco veces en toda su carrera y solo ha sido capaz de derrotarla en una, en el Europeo sub23 de 2013. En 2021, la soriana le ganó en Huelva, donde terminaron segunda y cuarta respectivamente.

Marta Pen Freitas – Portugal (4:07.06 en 2021)

Una vieja conocida para las atletas españolas, y es que fue finalista en los dos últimos Europeos al aire libre. Residente en Estados Unidos, últimamente no ha conseguido recuperar el nivel que le llevó a ganar la NCAA en 2016 y a correr por debajo de 4:04 en 2018. Sin embargo, se mantiene en la pomada internacional y en las eliminatorias de Tokio parecía llegar con un fuerte cambio al último 200… Hasta que un frenazo en seco de Arafi le arrebató toda opción de pelear la ‘Q’. Como marca la norma no escrita en estos Juegos, fue recalificada, y eso que no llegó a caerse.

Jesús Gómez, en la parte trasera de la carrera, después de haber sufrido dos incidentes en la misma. Fue recalificado. SPORTMEDIA.

Relacionado

Los tres españoles de milqui (cada uno de una forma) y Bokesa en 400, en semifinales

Adrián Ben en las series eliminatorias de Tokio 2020. Foto: Félix Sánchez

Relacionado

Adrián Ben, una hormiguita en busca de la final