Tokyo'2020: el LOC

Cuatro nociones de barra de bar para que opines alto y sin miedo sobre el comité organizador de estos Juegos Olímpicos de Tokio.

Una vista de la Llama Olímpica en el puente Yume en el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Foto: EFE.
Una vista de la Llama Olímpica en el puente Yume en el primer día de los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón. Foto: EFE.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


LOC surge del inglés Local Olympic Committee. Es una de las formaciones institucionales más conocidas donde se juntan lo político y lo empresarial. Que esto, de partida, es bueno y conveniente. Lo que sucede es que las cosas se tuercen. El LOC de Tokyo 2020 se formó en 2011. Japón se está recuperando del tsunami y terremoto de Fukushima. Con el primer ministro al frente, 64 reputados consejeros obtienen del COI el ok como candidatura. Y han tenido diez años de los de envejecer prematuramente. Algunos miembros habrán pensado que tenía menos riesgo traficar con órganos.

Desde entonces han visto a su secretario general, Naoki Inose, decir que no van a conceder unos Juegos a países islámicos que están toda la vida en guerra. Son acusados de pagar en negro a Black Tidings, compañía presente en todos los fregados de soborno en el deporte internacional. Cómo se perdían ocho millones de dólares en comisiones en su contabilidad. Y cómo aparecían en operaciones de soborno al año siguiente. Y cómo posteriormente su jefe de contabilidad se suicidaba. También se suicidaba un jefe de obra de las instalaciones olímpicas que denunciaba 211 horas extra en un sólo mes. Y patrocinadores que dudan y se van y un director del comité machista que acusa a las mujeres de no saber gestionar. O el humorista de ayer, haciendo chistes de judíos.

Y varias parecidas. Ser miembro de un LOC no es sentarse en las gradas y esperar a que la realización te enfoque como uno de los grandes pachás. Es vivir en una aventura donde se manejan intereses, dinero, donde se pone la lupa y donde la sociedad digital amplifica cada declaración y cada foto. Es escoger al director creativo de la ceremonia inaugural equivocado, Hiroshi Sasaki, un cerdo misógino. Es temblar si se hunde la bolsa o la producción de petróleo o la burbuja de la construcción.

Es organizar unos Juegos y que te toque una pandemia mundial. No todos valdríamos, ¿eh?

El rostro serio de un ciudadano japonés. Foto: iStock.

Relacionado

Cero chistes

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Relacionado

Los horarios del atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los mejores vídeos