El fenómeno Gout Gout: radiografía del velocista del futuro

El joven australiano de 17 años Gout Gout llega al Mundial de Tokio como una de las grandes atracciones en la velocidad masculina.

David Ramiro | EFE

Imagen de archivo del australiano Gout Gout en Ostrava. EFE.
Imagen de archivo del australiano Gout Gout en Ostrava. EFE.

"El nuevo Usain Bolt". Ese es el calificativo que no para de escuchar el joven australiano Gout Gout, que, a sus 17 años, sentirá el peso de los focos sobre su figura en la prueba de 200 metros, en la que se medirá a estrellas como Noah Lyles y Letsile Tebogo tras lograr el pasado mes de junio un espectacular tiempo de 20.02 que mejora los registros del jamaicano a su edad.

Gout Gout es un prodigio. Lo está demostrando en cada competición. Pese a su juventud no se arruga ante sus rivales y en Tokio, con un Estadio Olímpico que se prevé a rebosar en las jornadas de tarde, espera refrendar la progresión que está teniendo.

Su atrevimiento y confianza quedó clara el pasado 24 de junio en Ostrava (República Checa), en su primera incursión en el circuito profesional. Ganó al cubano Reynier Mena, que llegaba a la cita tras imponerse en las reuniones de la Liga de Diamante de Oslo y Estocolmo, y adornó su triunfo con un tiempo de 20.02 que supuso un nuevo récord de Oceanía.

Gout Gout rebajó en dos centésimas la plusmarca oceánica que él mismo estableció en diciembre de 2024 cuando corrió en Brisbane en 20.04 segundos, una marca que le permitió mejorar los registros que firmaba a los 16 años la 'leyenda' Usain Bolt.

"¿Quién no quiere ser Usain Bolt? Que te comparen con Usain Bolt, que te comparen con el mejor velocista de todos los tiempos es fantástico", señaló Gout Gout antes de la reunión en Ostrava.

Gout, tercero de siete hermanos, nació en Ipswich (Queensland) en 2007, después de que sus padres llegaran desde Sudán del Sur. El atletismo está siendo su pasaporte a la fama y su modo de vida. Ha firmado un contrato millonario con Adidas de más de seis millones de dólares hasta 2032, año en el que se celebrarán los Juegos en su país, en Brisbane, y que seguramente sean especiales para él.

Mucho antes de eso, de forma inminente, en Tokio disputará sus primeros Mundiales absolutos. El objetivo, llegar a la final de los 200 metros y después "soñar".

Todas las medallas de España en los Mundiales de atletismo a lo largo de la historia.

Relacionado

Todas las medallas de España en los Mundiales de atletismo

Usain Bolt tiene claro que sus récords del mundo no peligran.

Relacionado

Bolt: "Lyles está tan loco como lo estaba Gatlin al pensar en mis récords"