Ndikumwenayo y Kwizera, dos atletas de talla mundial

Los jóvenes atletas del Playas de Castellón de origen burundés y que entrenan en Castelló a las ordenes de Pepe Ortuño, han tenido una semana para no olvidar ya que ambos y en competiciones distintas han dado el salto a la élite del fondo a nivel mundial.

PRENSA PLAYAS DE CASTELLÓN

Rodrigue Kwizera después de destrozar su marca personal en 10K en Herzogenaurach. ADIDAS.
Rodrigue Kwizera después de destrozar su marca personal en 10K en Herzogenaurach. ADIDAS.

Thierry Ndikumwenayo, que tiene 25 años recién cumplidos y que desde los 18 ha residido en Alicante y desde hace medio año vive en Castelló, con una beca de la Diputación en Penyeta Roja, junto con el internacional español y compañero de entrenamientos Víctor Ruíz, ha establecido en el Meeting Nacional de Nerja y corriendo en solitario los últimos 1.700 metros la mejor marca mundial del año en 5.000 metros con unos espectaculares 13:06.58, a una media de 2:37 por kilómetro, logrando, de forma holgada, la mínima de participación para el Campeonato del Mundo que se celebrará en julio Eugene (EEUU). 

Thierry que tenía como mejor marca personal 13:25.30, lograda en Huelva hace un año, ha hecho añicos su marca, después de dos años muy difíciles para él, ya que ha tenido problemas burocráticos para renovar su residencia en España, habiendo estado en una situación “alegal” que le imposibilitaba salir del país y que desde enero tiene solucionada, estando a la espera de recibir la nacionalidad española. Se integró en el Playas de Castelló, después de haber sido 5ª en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la máxima competición mundial para atletas sub18, en el 2014 en Nanjim (China). En el 2019 consiguió la 9ª posición en el Campeonato del Mundo de Cross, celebrado en Dinamarca y ese mismo año compitió en el Mundial de pista en 5.000 metros.

En estos momentos y después de un invierno irregular en la temporada de Cross debido a una lesión en los lumbares, se encuentra en un estado de forma impresionante y lograr este registro en su primera carrera de la temporada hace presagiar, si las lesiones no aparecen, que si tiene la oportunidad de competir en algunas de las pruebas de la “Golden Ligue”, puede rebajar esta marca más de 10 segundos. Su objetivo y su deseo sería poder competir en Mundial con la selección española.

unnamed

KWIZERA, DEL CROSS A LA RUTA

El otro atleta del Playas, que también se ha convertido en una estrella mundial es su aún compatriota Rodrigue Kwizera. Este joven atleta de tan solo 22 años lleva representando al Playas 4 temporadas. Reside medio año en Burundi y el otro medio en España. Con 19 años consiguió la décimo primera posición en el Campeonato del Mundo de Cross en Dinamarca, pero después vino la pandemia y pudo conseguir marcas importantes. En octubre del 2021 se vino a Castelló a vivir y copartir entrenamientos con Thierry. Comenzó de forma extraordinaria la temporada invernal de cross, venciendo en Castelló, para luego deslumbrar con un 2º puesto en el cross más importante del Mundo, el de Atapuerca, al que siguieron sus triunfos dentro del Circuito Mundial de Cross de la World Athletics de Soria, Itálica, San Sebastián, Albufeira y el Campeonato de Europa de Cross por Clubs en Oeiras. Estos resultados le hicieron proclamarse vencedor del Circuito Mundial de Cross y ocupar en este 2021/2022 el primer puesto en el ranking Mundial de esta especialidad. 

A mediados de febrero del 2022 volvió a Burundi para entrenar, volviendo a España para preparar el Campeonato del Mundo de pista y competir en los grandes eventos europeos. No podía haber comenzado mejor esta temporada ya que hace unos días, en la localidad germana de Herzogenaurach y ante la élite mundial conseguía el tercer puesto en el 10K en ruta, mejorando su marca personal en más de dos minutos y medio que tenía del 2021 y parando el crono en unos extratosféricos 26:56, que lo sitúan el la 4ª posición en el ranking mundial del 2022.

067A1024 29a55f2d ee81 4af4 8e42 67b24e862a24
Kwizera después de lograr el récord nacional de Burundi en los 10K de Herzogenaurach. ADIDAS.

Los entrenamientos junto a Víctor Ruíz y a Thierry les va a beneficiar a los tres y los objetivos para los grandes eventos internacionales de este verano se centran en ser finalista del Campeonato del Mundo en 10.000 metros y también conseguir en algunos de los grandes meetings internacionales una marca de menos de 13 minutos en 5.000 ya que su marca actual en esta distancia es de 13:34.65 de la pasada temporada.

Sin duda, se han convertido en esta semana con estas grandísimas marcas en dos atletas tops mundiales y hay que destacar que aún son muy jóvenes y tienen por delante más de 10 años para estar al máximo nivel. Un lujo para el Playas contar con estos dos magníficos atletas y también grandes personas y un lujo poderlos ver correr por el Campo de Golf del Pinar, por la pista de atletismo y por las zonas de running de nuestra ciudad.


Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Javi Guerra en el último Campeonato de Europa en el que fue cuarto. SPORTMEDIA.

Relacionado

Esta es la selección de maratonianos para el Mundial y el Europeo

Una imagen del Estadio Olímpico de Munich, donde se celebrará el Europeo de atletismo de 2022.

Relacionado

Estas son las mínimas y los cupos del Campeonato de Europa de Munich 2022

Los mejores vídeos