¿Por qué no compite Sifan Hassan?

Hablamos con el entrenador de Sifan Hassan, Tim Rowberry, sobre el verano que afronta la atleta neerlandesa en el que ha sufrido un imprevisto en forma de lesión. También de su futuro como maratoniana y de París 2024.

Sifan Hassan en tras proclamarse campeona olímpica en los 5.000 metros de Tokio. SPORTMEDIA.
Sifan Hassan en tras proclamarse campeona olímpica en los 5.000 metros de Tokio. SPORTMEDIA.

¿No echan de menos a alguien en este inicio de temporada? ¿Por qué nadie sabe los motivos que provocan que una de las grandes figuras del 2021 atlético haya desaparecido en todo este año? Sifan Hassan lleva sin ponerse un dorsal en el pecho desde la Weltklasse de Zúrich el pasado 9 de septiembre de 2021 donde fue segunda en la final de la Diamond League. Desde entonces, ninguna aparición, ni en ruta, ni en pista cubierta, ni todavía al aire libre. Para resolver las dudas al respecto de su situación actual hemos podido hablar con Tim Rowberry, su entrenador.

El preparador estadounidense ha explicado a la revista Corredor que "Sifan necesitaba un descanso extenso después de Tokio, pero hemos estado entrenando desde diciembre con continuidad". Según comenta Rowberry, la idea original de cara a este 2022 era participar en el Campeonato del Mundo de Campo a Través que se iba a celebrar en Bathurst (Australia), pero la suspensión les hizo cambiar de planes. "Entrenamos en Namibia en enero y después estuvimos en Etiopía durante varias semanas", explica el entrenador.

De cara a la temporada de verano cuenta Rowberry que "habíamos planeado que ella compitiera en las dos millas del Prefontaine Classic, para enfrentarse con Francine Niyonsaba, pero durante el Ramadán (1 de abril-1 de mayo) tuvimos que parar los entrenamientos por un inoportuno callo que le apareció en la punta del pie". En un primer momento tanto Hassan como Rowberry pensaron que no se trataba de una dolencia importante, "pero tuvimos que cancelar varias competiciones para volver a empezar con la preparación de cara al Mundial de Eugene". Además, cuenta el entrenador, Hassan ha tenido que realizar varios trámites burocráticos que le han llevado más tiempo del previsto y no le han permitido centrarse como quería en los entrenamientos, todo ello "para que no nos interrumpieran el próximo año construyendo la forma física de cara a París 2024".

Pensando en ese Campeonato del Mundo de Eugene y también en el Europeo de Múnich, la neerlandesa se prepara en su base de entrenamiento en Utah (Estados Unidos) y de momento no tiene intención de decidir cuáles serán las pruebas en las que competirá en ambas citas: "Lo decidiremos en el último momento".

Por último y debido a los insistentes rumores sobre su debut en maratón, Rowberry ha confirmado que "Sifan quiere correr un maratón en 2023, pero eso no interferirá en sus preparativos para los eventos de pista en París 2024, que es donde se centrará".

Tim Rowberry es el nuevo entrenador de Sifan Hassan
Tim Rowberry, entrenador de Sifan Hassan.

 

Tim Rowberry es el nuevo entrenador de Sifan Hassan

Relacionado

¿Quién es Tim Rowberry, el nuevo entrenador de Sifan Hassan?

Marta García ha iniciado esta temporada una nueva aventura profesional de la mano de On Running. ON.

Relacionado

Marta García: "El sistema de puntos invita a machacar una distancia pero yo quiero hacer varias"

Nuestros destacados