¿Quién es Yalemzerf Yehualaw, la primera mujer en bajar de 1h04 en medio maratón?

Yalemzerf Yehualaw batió este sábado el récord del mundo de medio maratón después de quedarse a las puertas de Tokio 2020.

La etíope Yehualaw bate el récord mundial de medio maratón con 1h03:42. NN RUNNING TEAM.
La etíope Yehualaw bate el récord mundial de medio maratón con 1h03:42. NN RUNNING TEAM.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La etíope Yalemzerf Yehualaw batió el pasado sábado un nuevo récord del mundo con un tiempo de 1h03:42 minutos en la carrera de Antrim Coast (Irlanda del Norte). El récord mundial anterior pertenecía a la keniana Ruth Chepngetich con una marca de 64:02 conseguida el 4 de abril pasado en Estambul, por lo que Yehualaw se convirtió en la primera mujer en la historia en romper la barrera de los 64 minutos en la distancia.

Para batir el récord, la etíope tuvo que correr los 21 kilómetros y 97 metros a un ritmo medio de 3:01 minutos por kilómetro. Además, le sacó más de seis minutos a la segunda clasificada, la keniana Nyamboke, que cruzó la línea de meta con 69:44Menos tiempo, sin embargo, le sacó el ganador masculino de la carrera, Jamal Yimmer, que cerró su carrera con 60:29.

Yehualaw tras batir el récord del mundo de medio maratón. NN RUNNING TEAM.
Yehualaw tras batir el récord del mundo de medio maratón. NN RUNNING TEAM.

"Es un sueño hecho realidad, algo por lo que he trabajado toda mi vida. Me sentí frustrada por no haberlo conseguido en Estambul, ¡pero ahora estoy muy feliz!", declaraba la atleta pocos minutos después de cruzar la línea de meta en Antrim. Hasta ahora era tercera en la lista de todos los tiempos con 1h04:40, registro que consiguió en Estambul en la carrera en la que Chepngetich logró el récord del mundo.

Después de haber sido tercera en el Campeonato del Mundo de Medio Maratón del año pasado, su objetivo en este 2021 era estar en los 10.000 metros de Tokio 2020, pero se quedó a las puertas en los trials etíopes, siendo cuarta en la carrera con 30:20.77. Ese hecho provocó que Yehualaw centrara sus esfuerzos de nuevo en la ruta, algo que ha desembocado en este histórico récord del mundo, que vuelve a mostrar la gran capacidad de progresión que existe en el atletismo femenino en ruta.

LAS MARCAS PERSONALES DE YEHUALAW

Gerard Descarrega junto a su guía Guillermo Rojo en el pódium de Tokio 2020. PARALÍMPICOS.

Relacionado

España sigue coleccionando medallas en los Juegos Paralímpicos

El Estadio Nacional de Japón, vacío y sin público, fue testigo de las actuaciones de los mejores atletas del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio. FOTORUNNERS.

Relacionado

Luces de Tokio

Los mejores vídeos