Sanción de 4 años para Knighton, el velocista que justificó su positivo por comer rabo de toro

El estadounidense Erriyon Knighton, doble medallista mundial, ha sido sancionado cuatro años por un positivo en anabolizantes a los 21 años.

Erriyon Knighton ha sido sancionado 4 años por un positivo por anabolizantes. WA.
Erriyon Knighton ha sido sancionado 4 años por un positivo por anabolizantes. WA.

El velocista estadounidense Erriyon Knighton, una de las grandes estrellas del atletismo mundial, ha sido suspendido por cuatro años tras un fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) que revierte una decisión previa de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Knighton, de 21 años, dio positivo en marzo de 2024 por epitrenbolone, un metabolito del esteroide anabólico trenbolone, durante un control fuera de competición. En un principio, USADA lo exoneró al considerar plausible su explicación de que la sustancia ingresó a su organismo por el consumo de carne contaminada.

La defensa de Knighton se basó en que había ingerido rabo de toro en un restaurante en Florida, producto que, según su equipo, provino de un lote contaminado con trenbolona, una sustancia permitida en el ganado en algunos países. Una investigación de USADA respaldó esa hipótesis y un árbitro independiente concluyó que el atleta no tuvo culpa ni negligencia. Esto le permitió competir en las pruebas olímpicas de EE.UU. y en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde participó sin restricciones.

Sin embargo, tanto la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) como la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) apelaron la decisión ante el CAS, argumentando que la explicación de Knighton no se sostenía con pruebas suficientes. El tribunal dio la razón a los organismos internacionales, dictaminando que el atleta no logró demostrar de forma concluyente cómo la sustancia llegó a su cuerpo, y que, por tanto, debía aplicarse la sanción estándar por dopaje.

La suspensión, anunciada el 12 de septiembre de 2025, será retroactiva e incluye el período de suspensión provisional ya cumplido entre abril y junio de 2024. Además, algunos de sus resultados deportivos entre marzo y abril de ese año fueron anulados. Con esta sanción, Knighton queda excluido de toda competencia oficial hasta mediados de 2028, lo que implica que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

Diribe Welteji está protagonizando la previa del Mundial de Tokio por asuntos relacionados con el dopaje.

Relacionado

Welteji, bronce olímpico en 1500, suspendida a 24h de correr en Tokio por saltarse un control