El triunfo de la España vaciada

El milagro de Macotera, un pueblo de Salamanca con 1000 habitantes cuyo club ha subido al podio del Campeonato de España de Maratón sin tener ni siquiera pista de atletismo.

Dani Senovilla

El Atletismo Macotera, orgullo de un pueblo de 1000 habitantes.
El Atletismo Macotera, orgullo de un pueblo de 1000 habitantes.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La despoblación de ciertas zonas de nuestro país está más de moda que nunca. La conocida como España vaciada pide atención para poder seguir sobreviviendo. Sus ciudadanos necesitan servicios, mejores infraestructuras y soluciones que ni la leve brisa del teletrabajo hacen llegar a los rincones más profundos de nuestro país. En medio de este clima de desesperanza y frustración aparece una resistencia que impacta de lleno en el atletismo nacional en forma de subcampeonato de España de maratón.

 El milagro de Macotera, un pueblo de Salamanca con 1000 habitantes que ha subido al podio nacional, sin tener ni siquiera pista de atletismo: "Somos un club popular con una pequeña parte de élite federada que nace en el pueblo de Macotera entre corredores que, en principio, se decidieron a tomar las riendas de una antigua carrera que se celebraba en el pueblo y darle un impulso, creando la que hoy se conoce como la San Rocada", explica Juan Antonio Bueno, alías 'Falogo', presidente del Atletismo Macotera.

En el Campeonato de España de Tenerife (disputado el pasado 14 de noviembre) sus 3 componentes acabaron entre los 20 primeros, el 7º fue Roberto Bueno (2:30:23), 14º Jorge Nieto (2:34:43) y 16º Juan Bueno (2:35:08), "Ha sido la mayor satisfacción que hemos tenido, por lo que significa para un club tan modesto como el nuestro, basado en corredores del pueblo y amigos de la región. En estos campeonatos, nos medimos con equipos con mucho presupuesto que se pueden permitir hacer fichajes de grandes corredores de toda la geografía, por lo que nosotros lo valoramos por partida doble", explica Roberto.

La clave fue la ilusión de poner a Macotera en el mapa a nivel nacional, "contamos con corredores de mucha calidad dentro del atletismo popular, y en el Campeonato de España de Maratón nos juntamos tres locos con la medalla en la cabeza entre ceja y ceja". Tres buenos amigos que se apoyaron en los momentos más duros de esos 42 kilómetros 195 metros. "Sabíamos que teníamos que acabar los tres para puntuar y conseguir el objetivo, por desgracia eso ha hecho que acabemos lesionados, pero no podíamos abandonar. En condiciones normales nos hubiéramos retirado, pero había que terminar para dar un éxito tan bonito al club, al pueblo", describe emocionado el mejor posicionado de Macotera en ese subcampeonato de España.

Y es que para todos los Macoteranos, el sentimiento de pertenencia es algo muy importante, y más en estos tiempos tan complicados para las zonas rurales de España. "Macotera es felicidad, porque implica amistad, infancia y deporte. Aunque no seas nacido de aquí, tus padres y abuelos lo son y te transmiten lo que significa esta tierra. Es algo que nos siguen transmitiendo, y hasta mi apodo 'Calderas' se debe al mote familiar macoterano por encima de mis apellidos", explica Samuel García Fraile, secretario técnico de la Federación Española de Triatlón y uno de los macoteranos más ilustres.

257421729 10158704809938269 2647923586525508493 n
Jorge Nieto y Juan Bueno, dos de los mejores exponentes del Atletismo Macotera.

Su presidente explica la situación de este club tan peculiar: "La mayoría somos gente de una manera u otra vinculados al pueblo, aunque no está cerrado a gente que no tenga vinculación, aunque sí es importante que esté vinculado con la gente del Club. En el pueblo vive poca gente del club pero los fines de semana nos juntamos. Por desgracia, los pueblos se van despoblando y cada vez hay menos niños. De siempre existió una buena cantera atlética, cantera que en su mayoría pertenece actualmente al club y lo más bonito; gente que nunca en su vida había hecho atletismo, ahora se anima a correr y lo hace con ilusión".

Samuel convive profesionalmente con el deporte de élite, y aunque destaca el éxito logrado en Tenerife por su club, por encima de todo está el esfuerzo que hacen en Macotera por salir adelante en el día a día y a nivel regional: "En Macotera organizamos 3 pruebas al año, en fechas navideñas realizamos una marcha popular solidaria en la cual se recaudan fondos para ONGs de la región además de animar a la gente del pueblo a realizar actividad física, en febrero realizamos una legua con el apoyo de la Delegación Salmantina de Atletismo y que puntúa para su calendario de carreras. Es una prueba que parte desde el pueblo para salir hacia los caminos y presenta una importante cuesta en el kilómetro cuatro que la hace especialmente dura, además del frío y el viento que hace en esas fechas por las eras. Suele haber bonitas disputas entre los corredores de la región y en agosto, se celebra el gran evento deportivo del pueblo, la San Rocada. Lo que era una antigua carrera que se celebraba durante las fiestas patronales fue el germen de un evento que se ha consagrado como referencia ya no sólo en la región, sino en toda Castilla y León, incluso viniendo gente de casi toda España. Hay música en vivo, las calles se llenan de gente, bolsa del corredor con productos de la zona, sorteo de embutidos de nuestro patrocinador Jamón Prim, cena... es una fiesta", explica Samuel.

Ese trabajo diario también se realiza en las diferentes pruebas regionales, "Como mínimo nos gusta participar en el Campeonato de Castilla y León de Cross, que hemos ganado en dos ocasiones, e intentar clasificarnos para el Nacional de cross por clubes, que con el nivel que tenemos en esta comunidad es difícil. Aunque también buscamos algún objetivo en pista, los principales objetivos a nivel de equipo, a parte del cross, los buscamos en la ruta. Este 2021 hemos logrado nuestra primera medalla a nivel nacional... Pero realmente fuimos a Tenerife buscando el oro. Como no lo hemos conseguido, habrá que volverlo a intentar", avisa Roberto, tienen todo un año para entrenar y volver a correr con el apoyo de todo un pueblo de 1000 personas detrás y de toda esa España que existe aunque muchos quieran condenarla al olvido.

MÁS RUNNING EN EL PÓDCAST CORREDOR

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.

Archivado en:

A los 23 años, Letesenbet Gidey posee cuatro récords mundiales y oposita al subjetivo título de mejor fondista femenina de todos los tiempos. NN RUNNING TEAM

Relacionado

Gigante

¿Cuánto debemos bajar la carga de entrenamiento en la semana de un medio maratón?

Relacionado

¿Cuánto debemos bajar la carga de entrenamiento en la semana de un medio maratón?

Ver el número 2 en el indicador de las horas en el cronómetro de meta es uno de los grandes objetivos de muchos maratonianos. FOTORUNNERS.

Relacionado

Plan de entrenamiento para bajar de 3 horas en maratón