Alimentos que te ayudarán a reponer electrolitos

Opta por frutas ricas en nutrientes, verduras y legumbres para reemplazar los minerales perdidos.

Julia Niño

Alimentos que te ayudarán a reponer electrolitos
Alimentos que te ayudarán a reponer electrolitos

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Entrenar con altas temperaturas implica que beber agua no sea suficiente para reponer los electrolitos perdidos, necesitamos un aporte extra de reposición de los minerales expulsados a través del sudor.

Hoy no vamos a hablar de bebidads energéticas o recuperadoras, las cuales en muchas ocasiones tienen exceso de azúcares, vamos a coger cuchillo y tenedor para mantener un perfecto equilibrio de líquidos en nuestro cuerpo.

Sodio

El sodio es el electrolito que perdemos en mayor cantidad cuando sudamos, la sal ayuda a que el cuerpo retenga agua y a mantenerte hidratada durante un período de tiempo más largo.

Esto no implica que debas tomar mucha después del entrenamiento, mucho mejjor es hacerlo antes, puedes tomar alguna comida salada, como una sopa, o un aperitivo salado antes de una sesión de sudor intenso, así nuestro cuerpo estará mejor preparado para retener líquido y mantener la hidratación durante mas tiempo.

Potasio

Frutas frescas o secas como las naranjas, melones, uvas pasas, o ciruelas son ideales para tomar después de un entreanmiento intenso.

El potasio ayuda al organismo celular y al corazón, regula la presión sanguínea, previene la pérdida ósea y cálculos renales, así como desempeña un papel fundamental en la contracción muscular.

Además del  plátano, otros alimentos ricos en potasio pueden ser las patatas al horno, los vegetales de hoja verde como la espinaca y la col rizada, guisantes, habas, y aguacate.

Cloruro

Este mineral que necesitamos para mantener el equilibrio de líquidos, el volumen de sangre, la presión sanguínea y los niveles de pH en los fluidos corporales, se pierde en abundancia a través de sudor.

Normalmente se combina con el sodio, el cloruro se encuentra en la sal de mesa y alimentos co aceitunas, centeno, tomate, lechuga y apio. También otros, de los que te recomendamos que huyas como embutidos, condimentos, sopas enlatadas, y patatas fritas saladas.

Magnesio

El magnesio ayuda a la contracción muscular, la función nerviosa, la activación de la enzima, y el desarrollo de los huesos.

Para reponer las reservas de este mineral después del ejercicio,come nueces y lentejas tan a menudo como sea posible.


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