Caminar es la mejor forma de hacer turismo

Está demostrado que caminar a diario proporciona múltiples beneficios para el bienestar emocional comenzando por mejorar la calidad de sueño.

Ane Martín

Caminar es la mejor forma de hacer turismo
Caminar es la mejor forma de hacer turismo

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El ejercicio físico es imprescindible para mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, la primera causa de mortalidad en todo el mundo desde hace 20 años según datos de la OMS. 

Caminar a diario es una actividad física fácil de integrar en la mayoría de los estilos de vida ya que no requiere de grandes esfuerzos, una condición física específica o una indumentaria determinada salvo ropa y calzado deportivo. Puede realizarse en cualquier lugar y se trata de la práctica más adecuada para aquellas personas que acaban de comenzar a hacer deporte, tienen sobrepeso o sufren problemas de articulaciones.

Convertir la actividad física en un hábito es esencial para garantizar una buena calidad de vida.

Beneficios físicos que aporta recorrer la ciudad a pie

  • Ayuda a controlar la aparición de enfermedades como la hipertensión o la diabetes y evita complicaciones a largo plazo si la persona ya padece la enfermedad.
  • Reduce el colesterol LDL y los triglicéridos y contribuye a aumentar el colesterol HDL (conocido como colesterol “bueno”).
  • Reduce la presión arterial facilitando la dilatación de los vasos sanguíneos y el transporte de oxígeno.
  • Aumenta la capacidad física aeróbica, ya que se ejercitan los músculos, lo que otorga una sensación de resistencia y bienestar.
  • Caminar asiduamente favorece el aumento de la densidad ósea.
  • Ayuda a mantener un peso saludable al combinarlo con una alimentación equilibrada.
  • Mejora la vascularización del corazón previniendo la aparición de cardiopatías y fomentando la longevidad.
  • Favorece la movilidad intestinal evitando el estreñimiento y las hemorroides.
  • El ejercicio cardiovascular reduce el estrés, la ansiedad y mejora nuestro ánimo.

Asimismo, está demostrado que caminar a diario proporciona múltiples beneficios para el bienestar emocional comenzando por mejorar la calidad de sueño.

Contribuye a su vez a aumentar la sensación de bienestar. La liberación de endorfinas propicia que se disminuyan los niveles de estrés o sentimientos negativos como la ansiedad y las preocupaciones del día a día. También aumenta y fortalece la autoconfianza y la autoestima en uno mismo, aspectos imprescindibles para poder enfrentar situaciones cotidianas, y mejora las relaciones sociales. Además, previene el deterioro de capacidades cognitivas como la memoria.


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