¿Dolor al caminar o correr en el útero?

El prolapso uterino total puede causar dolor al caminar, toma nota de los síntomas porque inicialmente son tan suaves que puedes no identificarlos.

Linda Sansegundo

Dolor al caminar o correr en el útero
Dolor al caminar o correr en el útero

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


En el prolapso del útero, este desciende dentro de la vagina, generalmente se produce como resultado del debilitamiento del tejido conjuntivo y de los ligamentos que sirven de soporte al útero. El útero puede prolapsar (sobresalir) de las maneras siguientes:

  • Sólo hacia la parte superior de la vagina.
  • Por debajo de la abertura de la vagina.
  • Parcialmente a través de la abertura.
  • Durante todo el camino a través de la abertura, lo que resulta en prolapso uterino total (procidencia).

Cuanto más cae el útero mayor es la gravedad de los síntomas.

Al principio, el prolapso del útero puede causar síntomas leves o ningún síntoma. Cuando los prolapsos empeoran, el primer síntoma que refieren la mayoría de las afectadas es notar un bulto en la abertura de la vagina. También pueden sufrir dolor en la parte inferior de la espalda, dificultad para ir al baño y dolor durante las relaciones sexuales, así como sensación de pesadez o presión, es decir la sensación de que los órganos pélvicos se están desprendiendo.

Otro de los síntomas es que puede causar dolor al caminar que se suele agravar al correr. También se asocia con problemas para controlar la micción, lo que da lugar a escapes involuntarios de orina

La fisioterapia del suelo pélvico es el primer tratamiento que debe llevarse a cabo antes de llegar a técnicas más invasivas como la cirujía. No es sencillo realizar determinados tipos de ejercicios si nunca antes hemos trabajado el suelo pélvico por lo que se sulene incluir técnicas que facilitan el aprendizaje como pueden ser:

  • Pequeños conos insertados en la vagina, que ayudan a contraer los músculos correctos.
  • Dispositivos de biorretroalimentación, que pueden usar sensores especiales que muestran las contracciones musculares del suelo pélvico en la pantalla de una computadora.
  • Estimulación eléctrica a través de una sonda.

PÓDCAST: Qué es el suelo pélvico y cómo y por qué debemos ejercitarlo

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Minimiza el impacto al correr sobre tu suelo pélvico

Relacionado

Minimiza el impacto al correr sobre tu suelo pélvico

Tres sencillos ejercicios para fortalecer el suelo pelvico

Relacionado

Tres sencillos ejercicios para fortalecer el suelo pelvico

Los mejores vídeos