¿Comer alimentos con soja aumenta el riesgo de cáncer de mama?

Todo lo contrario, los estudios muestran que una alimentación de por vida rica en alimentos de soja reduce el riesgo de tener cáncer mamario en las mujeres. a soja contiene proteínas, isoflavonas y fibra, que proporcionan beneficios para la salud.

Linda Sansegundo

¿Comer alimentos con soja aumenta el riesgo de cáncer de mama?
¿Comer alimentos con soja aumenta el riesgo de cáncer de mama?

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Hace años se llegó a barajar que los alimentos de soja aumentaban el riesgo de cáncer de mama. Esto se debía a que las isoflavonas, que se encuentran en la soja, son estrógenos vegetales y altos niveles de estrógeno se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama. Sin embargo, las fuentes alimenticias de soja no contienen niveles suficientemente altos de isoflavonas para aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.

Las isoflavonas son parecidas al estrógeno que se produce en nuestro cuerpo, pero funcionan de otra manera, consumir alimentos con soja (a veces llamados fitoestrógenos) no aumenta la cantidad de estrógeno que el cuerpo produce.

Sin embargo, comer una cantidad moderada de alimentos de soja no aumenta el riesgo de cáncer de mama u otros tipos de cáncer; siendo una cantidad moderada de una a dos porciones diarias de alimentos integrales de soja, como el tofu, la leche de soja y el edamame.

Generalmente, es mejor elegir alimentos con soja entera que alimentos e ingredientes con soja muy procesados. Los alimentos con soja entera contienen nutrientes importantes como proteína, hierro y calcio. Akgunos ejemplos son:

  • Tofu
  • Miso
  • Tempeh
  • Leche de soja
  • Edamame

Lo que sí que es cierto es que los suplementos de soja  (suplementos, polvos o píldoras) generalmente contienen niveles más altos de isoflavonas y algunos estudios han sugerido que existe una relación entre los suplementos de soja o isoflavonas y un mayor riesgo de cáncer de mama en mujeres que tienen antecedentes familiares o personales de cáncer de mama o problemas de tiroides. De ahi la importancia de consumir alimentos con soja entera.


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