"La sensación de colgarse el dorsal después de tanto tiempo es increíble"

Hablamos con Nerea Costal, ganadora de la Milla de San Pablo, la primera carrera popular por asfalto celebrada después del confinamiento para que nos cuente sus sensaciones con las medidas extraordinarias tomadas.

Nerea Costal se impone en la primera carrera popular poscoronavirus.
Nerea Costal se impone en la primera carrera popular poscoronavirus.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Después de tres meses, la Milla de San Pablo ha dado el pistoletazo de salida a las carreras populares en asfalto. Un centenar de atletas corrieron dos vueltas, a un circuito homologado de 800 metros, alrededor del hospital de Sant Pau donde se donó íntegramente todo lo recaudado.

La prueba, organizada por el Hospital de Sant Pau y Xip Groc, tuvo ilustres atletas como Reyes Estévez y Carles Castillejo que protagonizaron la primera salida, entre aplausos y con mucha expectación. El control de temperatura y salidas escalonadas de dos en dos cada cinco segundos fueron algunas de las medidas extraordinarias tomadas para salvaguardar la salud de los participantes.

Hoy hemos  hablado con la vencedora en categoría femenina, Nerea Costal, del CA Running, que se impuso por un segundo a la favorita, Anna Bové, del FC Barcelona. El podio se completó con Jackeline Gómez, de Vilafranca.

Nerea Costal y Anna Bové minutos antes de la salida
Nerea Costal y Anna Bové minutos antes de la salida
 

“Desde pequeña he hecho deporte: natación, waterpolo, socorrismo, atletismo... A nivel más profesional fui marchadora, llegando a ser Campeona de España y llegué a competir internacionalmente en alguna ocasión. Lo dejé por estudios, trabajo, presión, disfrutar de la edad que tenía... hasta que hace 4 o 5 me dio por correr. Empecé sin entrenar en la Cursa del Corte Inglés y hasta el día de hoy. Entre mis futuros sueños está el de completar un Ironman el año que viene”.

Con unas marcas de 36:27 en 10k, 1:20 en la media maratón, tenía en sus piernas bajar su marca de 2:51 en maratón, conseguida en Valencia 9 meses después de ser madre, pero el coronavirus se interpuso en el camino. "La llegada de la COVID-19 me fastidió 2 maratones, Barcelona y París, entre otras cursas populares. Me encontraba muy fuerte tras una mala racha personal, lista para bajar de 2:50 en maratón pero, a una semana, me quedé sin las dos y los maratonianos sabemos que la última semana de la maratón, es la mejor, la de descanso, la de disfrutar, la del trabajo ya está hecho. Pero, aunque fue duro, la salud va por delante, sin salud no podríamos correr".

  • ¿Cómo afrontabas esta primera carrera después de todo lo vivido?

La sensación de colgarse el dorsal después de tanto tiempo es increíble. La adrenalina, los nervios previos, reencuentros...La verdad es que mejor de lo que me esperaba en todos los sentidos. Yo no soy nada aprensiva pero estaba todo muy bien controlado. Ahora, cuando corro, soy aún más feliz, lo disfruto más.

  • ¿Tenías claro que volverías a ponerte en la línea de salida de una carrera popular?

Me enteré de la carrera unos minutos antes de que abrieran las inscripciones, a las 8:58h de la mañana del día 18 de junio, y pensé que era una señal, me esperé y me inscribí.

Tenía claro que sí, que volvería. Esta carrera ha sido el punto de partida y los corredores nos tendremos que ir acostumbrando a la nueva normalidad runner al igual que lo hemos hecho en la vida cotidiana.

  • ¿Has entrenado durante el confinamiento con el objetivo de volver a competir?

En el confinamiento he entrenado, si le llamamos entrenar (gimnasio con lo que tenía en casa, running indoor y rodillo), con el único objetivo de mantener un poco el estado de forma y porque es lo que necesito para tener un buen día.

No he entrenado para ningún objetivo, más bien para mantener la mente en su sitio. Y de momento, sigo entrenando sin ningún tipo de presión, queda mucho para los objetivos de la próxima temporada.

  • Cuéntanos en qué ha sido diferente, qué medidas habéis tenido que cumplir los corredores y cómo lo has llevado.

Nuevas rutinas como el control de temperatura, llevar la mascarilla todo el tiempo excepto en la carrera, mantener las distancias, la salida obviamente no ha sido aglomerada, por el contrario por parejas y cada 5 segundos, y la falta de público y acompañantes. Pero bueno, son pautas fáciles de seguir, el resultado, el poder volver, lo compensa mil veces.

Yo, y creo que, la gran mayoría lo hemos aceptado y llevado muy bien.

  • ¿Tienes en mente participar en otra carrera en un horizonte cercano?

Volveré a otra carrera por supuesto. Ahora también es momento de disfrutar de otras actividades al aire libre y de la familia pero si, volveré más pronto que tarde.

  • ¿Qué crees que ha aprendido de esta pandemia, con su particular confinamiento, que puedas aplicar en el ámbito deportivo?

Tras esta pandemia he aprendido a relajarme, a cuidarme, a mimarme más, a disfrutar más de cada salida; que sí, yo adoro salir a correr, nadar, la bici... pero no me dedico profesionalmente a ello, así que puedo permitirme ser más flexible con las sesiones de entrenamiento.


PÓDCAST | Cómo evitar las lesiones en verano, con Álvaro Morán

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Las necesidades de hidratación de las mujeres

Relacionado

Las necesidades de hidratación de las mujeres

Pequeños gestos, grandes cambios por Aurora Pérez

Relacionado

Pequeños gestos, grandes cambios