Insomnio por coronavirus: coronasomnia

La actual crisis del coronavirus está haciendo que descansar bien por la noche sea mucho más difícil. Algunos expertos lo han denominado coronasomnia.

Insomnio por coronavirus: coronasomnia
Insomnio por coronavirus: coronasomnia

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El sueño es fundamental para nuestro bienestar, ya que un descanso de calidad fortalece el sistema inmunitario, mejora la actividad cerebral y reduce el riesgo de padecer trastornos como el estrés, la ansiedad o la depresión. No obstante, desde que llególa pandemia, el insomnio se ha incrementado considerablemente, llegando a aparecer la coronasomnia, es decir, la incapacidad para conciliar el sueño debido a los efectos de la pandemia.

  • En el Reino Unido, un estudio de agosto de 2020 de la Universidad de Southampton, mostró que la cantidad de personas que experimentan insomnio aumentó de una de cada seis a una de cada cuatro, con más problemas de sueño entre las madres, los trabajadores esenciales y los grupos de minorías étnicas.
  • En China, las tasas de insomnio aumentaron del 14,6% al 20% durante el confinamiento más estricto.
  • En Italia se observó una "prevalencia alarmante" de insomnio clínico.
  • En Grecia, casi el 40% de los encuestados en un estudio de mayo demostraron tener insomnio.
  • La palabra "insomnio" se buscó en Google más en 2020 que nunca antes...

En resumen, muchas de nosotras ahora somos insomnes. Meses de distanciamiento social han sacudido nuestras rutinas diarias, borrado los límites de la vida laboral y traído una incertidumbre constante a nuestras vidas, con consecuencias desastrosas para el sueño. Y, a causa de ello, nuestra salud y productividad podrían enfrentar serios problemas.

CONSEJOS PARA EVITAR LA CORONASOMNIA

Para ayudar a aliviar este estrés, evitar la propagación de la coronasomnia y potenciar la salud, el Dr. Peter Mills, director clínico de Cigna Europa, nos comparte seis consejos:

·       Realiza actividad físicad de forma regular: una de las terapias más importantes y eficaces para las personas que sufren problemas de sueño es la actividad física, no solo por razones físicas, ya que hacer que el corazón bombee ayuda a cansar el cuerpo, sino, también, por los beneficios que aporta al bienestar mental. Realizar ejercicio físico contribuye a desconectar la mente de las preocupaciones y produce la liberación de endorfinas, la hormona encargada de aportarnos una sensación de relajación y felicidad. Sin embargo, el deporte también libera adrenalina, lo que no deja de ser un estimulante; por eso, es recomendable evitar el ejercicio de forma inmediata o dos horas antes de dormir. 

·      Sigue una alimentación equilibrada: imprescindible para que nuestro organismo funcione correctamente y tengamos la energíanecesaria en los momentos que necesitamos. Reducir las porciones en las cenas; cuanto más copiosas sean, más tendrá que trabajar nuestro metabolismo para digerir la comida. Asimismo, tampoco es recomendable irse a la cama con hambre, ya que no nos permitirá descansar. Lo ideal es preparar comidas ligeras pero saciantes que ayuden al cuerpo a realizar de forma natural la actividad metabólica.

·        Mantén un patrón de sueño regular: para caer rendida es fundamental intentar acostarse y levantarse a la misma hora todos los días, incluso los fines de semana, y evitar la tentación de trasnochar. Si nos acostamos a una hora más o menos parecida, acostumbramos a nuestro cuerpo a anticipar esta actividad y preparase para ella. Además, es recomendable preparar la habitación de forma adecuada para poder dormir. Evitar la televisión o el uso de pantallas antes de acostarse, minimizar los ruidos, y mantener el ambiente a una temperatura confortable. 

·       Establece vínculos sociales con amigos o familiares, tanto de forma presencial como online: las relaciones interpersonales favorables tienen un importante impacto sobre el bienestar emocional y mental, ya que compartir tanto los buenos momentos como los malos con un círculo social cercano contribuye a controlar el estrés y la ansiedad y, por tanto, a tener una mente más despejada y relajada para conciliar mejor el sueño.

·      Dedica tiempo al autocuidado: el ritmo de vida tan frenético que llevamos, marcado por horarios interminables de trabajo y la necesidad de estar constantemente conectados con el mundo exterior genera situaciones de estrés o ansiedad. Por eso, desconectar y cuidarse a una misma nunca había sido tan importante. Y es que darle un respiro a la mente y al cuerpo contribuye a aliviar los trastornos mentales. Ya sea leyendo un libro, dándose un baño o simplemente preparando comida rica, fomentar el autocuidado es una de las claves para sentirse mejor, más sanas, tranquilos y seguras y desarrollar mayor capacidad para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana. Esta tranquilidad, sin duda, se verá reflejada en un sueño de calidad.

·    Aprende técnicas de terapia cognitiva conductual (TCC): combatir el estrés es una habilidad para la vida que debería promoverse desde la infancia.  La terapia cognitiva conductual ayuda precisamente a reconocer las situaciones que generan emociones negativas y cómo esas emociones provocan comportamientos negativos. La TCC es una herramienta muy útil para tratar los trastornos de salud mental, como la depresión, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de la alimentación. Estas técnicas contribuirán a recuperar la paz interior y mejorar la calidad de vida.


PÓDCAST:  APRENDE A MANEJAR EL ESTRÉS EMOCIONAL

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

¿Sufres insomnio? No está sola

Relacionado

¿Sufres insomnio? No estás sola

Alimentos que te ayudarán a dormir bien

Relacionado

Alimentos que te ayudarán a dormir bien

Los mejores vídeos