A PRUEBA | New Balance Fresh Foam 1080v11

La amortiguación y la estabilidad son las señas de identidad de la undécima versión de las 1080 de New Balance. Polivalentes y con un upper sin costuras. No se les puede pedir más.

Elisa Pérez Garabatos

New Balance Fresh Foam 1080v11
New Balance Fresh Foam 1080v11

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


New Balance nos trae una actualización de su 1080 solamente un año después de lanzar la V10, la 1080 v11. Vamos a ver lo que mantiene y lo que cambia de su anterior versión.

La estructura de la zapatilla se mantiene igual que en la versión anterior, con la tecnología Fresh Foam X que le da a la zapatilla amortiguación, estabilidad y un puntito de rebote para impulsarte durante la carrera. No esperes una sensación de rebote muy alta, aunque irá notándose más y más a medida que aceleras el ritmo de tu carrera.

Diseñada para minimizar el impacto en el aterrizaje tanto en el antepié como en el talón (siendo más efectiva la sensación de absorber el impacto en el talón).

La suela, de goma duradera con cortes flexibles estratégicamente colocados, para hacer la zapatilla más cómoda, flexible y que ayude en la fase del despegue. Suficiente grip para todos los días, lluviosos o no, y para asfalto, parques y pistas forestales. La eliminaría de la ecuación para un sendero de trail con piedras e irregular, ya no tanto por la suela si no por la suma de este tipo de suela con el tipo de agarre del upper del que hablaremos en el siguiente párrafo.

El upper, aunque rediseñado, no tiene muchas diferencias con su antecesora v10. Mantiene la estructura en forma de botín con el collar Ultra Heel al que puede que tardes en acostumbrarte los primeros kilómetros y si no vienes de este tipo de construcciones. La tecnología Hypoknit la hacen elásticas, cómodas y con apenas riesgo de rozaduras por alguna mala unión de costuras. He consultado con varios amigos corredores que la han probado y a ellos les resulta muy cómoda pero, personalmente y, aunque han hecho que esté más cerrado para dar más estabilidad, yo encuentro esta construcción muy inestable, me bailaba el pie constantemente o era mi sensación, lo que hizo que los primeros kilómetros fuera más pendiente de la sensación de no perder la estabilidad del tobillo y concentrándome en darle estabilidad y fuerza a tobillo y tendón de Aquiles.

Quizá es porque tengo el pie muy estrecho, no me siento capaz de afirmar que sea un punto negativo para la zapatilla, es algo personal.

Lo mismo que el contrafuerte delantero, me costó acostumbrarme a él, resultándome muy duro las primeras puestas de la zapatilla, luego fue coser y cantar.

Lo que desde el primer momento me enamoraron fueron los cordones, planos, no demasiado finos y elásticos, fijan el pie sin agobios ya que esa elasticidad hace que no se queden estáticos, si no que se adaptan a tu pisada y no se desatan en carrera. Un diez para New Balance aquí.

Da la talla que usas, es decir si te la tienes que comprar por internet sin probártela, pide tu número habitual. Yo lo único que noté es demasiada amplitud en el interior de la parte delantera pero, insisto, puede ser porque tengo el pie muy fino.

Probamos las New Balance Fresh Foam 1080v11
Probamos las New Balance Fresh Foam 1080v11

Ahora a la parte que os suele gustar, ritmos y tipo de corredor para el que están diseñadas. Soy bastante reacia a encasillar a una zapatilla, pues cada persona es un mundo y tiene sus sensaciones pero...vamos allá.

No la usaría para los entrenamientos de calidad de la semana, su rebote no es de los mejores del mercado pero porque no está diseñada para eso, si no para dar amortiguación con un puntito de rapidez pero la amortiguación y la estabilidad es su seña de identidad.

Donde sí la veo polivalente es en tema distancia, desde 5k hasta maratones (teniendo en cuenta que su puntito de reactividad no será el ideal para un 5 ó un 10k) por su comodidad y su upper sin costuras que hace que no tengas que preocuparte por las rozaduras.

Más datos sueltos de la zapa: neutra, 8mm de drop y 229 gramos en la versión que yo he probado, que es la de mujer. Así que si buscas una zapatilla polivalente más enfocada a la estabilidad y a la comodidad, esta es tu zapatillas Y si eres de las rápidas del lugar son una magnífica opción para esos días de rodaje menos exigentes.

Precio: 170 €


PÓDCAST: Trastornos de la conducta alimentaria en corredoras

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

HOKA ONE ONE Mach 4

Relacionado

A PRUEBA | HOKA ONE ONE Mach 4

A PRUEBA ASICS Evoride 2

Relacionado

A PRUEBA | ASICS Evoride 2

Los mejores vídeos