El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
Seguro que habéis escuchado alguna vez hablar de los telómeros pero, ¿sabes lo que son exactamente? El término ‘telómero’ procede del griego telos, que significa final, y meros, parta, que se refiere a la parte final de los cromosomas. Estos extremos celulares son partes del ADN cuya función principal es proteger el material genético del resto del cromosoma.
A medida que las células se dividen para multiplicarse y regenerar los tejidos de nuestro organismo, se reduce la longitud de los telómeros que, con el paso del tiempo, se acortan. Cuando los telómeros son tan pequeños que ya no pueden proteger el ADN, las células dejan de reproducirse y se inicia un proceso de vejez. De ahí que la longitud de los telómeros se considere un biomarcador de envejecimiento.
La telomerasa es una molécula que tiene la capacidad de revertir el acortamiento de los telómeros. Esta virtud convierte a esta enzima en una valiosa aliada para alargar la vida y combatir enfermedades.
Un estudio del año 2018 publicado en la revista de la Sociedad Europea de Cardiología afirmó que el ejercicio aeróbico, como puede ser correr, activa la enzima telomerasa y alarga los telómeros en comparación con sujetos sedentarios o los que entrenaron solo la fuerza.
Alimentos que activan la telomerasa
- Té verde: rico en polifenoles, compuestos de origen vegetal con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Arroz integral: fuente incalculable de magnesio y zinc, necesarios para el buen mantenimiento del ADN.
- Cúrcuma: contiene curcumina, la sustancia que le da color y que tiene propiedades similares a los polifenoles.
- Semillas de sésamo: poseen coenzima Q10, antioxidante fabricado por las células que protege al ADN del estrés oxidativo; además, puede modificar el riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Salmón: es uno de los pescados azules con más omega 3 que ayuda a reducir la inflamación y el daño oxidativo del ADN.
- Aguacate: rico en vitamina E, esencial para evitar la oxidación celular y limitar el daño oxidativo del ADN telomérico.
- Rúcula: contiene buena cantidad de ácido fólico o vitamina B9, que contribuye a la integridad del ADN e influye en la longitud de los telómeros.
- Zanahorias: rica en vitamina A, esencial en la respuesta inmunitaria y cuya deficiencia puede provocar un desgaste de los telómeros.
- Kiwis: fuente importante de vitamina C, un antioxidante que ayuda a eliminar sustancias reactivas de oxígeno que podrían acortar los telómeros.
Por otro lado, la Universidad de Tufts de Boston demostró que los nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes pueden reducir la erosión de los telómeros.
Como ves, la alimentación juega un papel fundamental en nuestro proceso de envejecimiento y la calidad de vida. Intenta incorporar a tu dieta alimentos que activen la telomerasa y realiza actividad física de forma regular para mejorar tu bienestar.
PÓDCAST: Vernos bien para sentirnos mejor
Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOX, Apple y Spotify.