Conoce la mayor plataforma virtual para correr: Zwift

La famosa aplicación Zwift de ciclismo permite correr por sus lugares virtuales desde tu cinta

Una imagen promocional de Zwift con el corredor Mo Farah.
Una imagen promocional de Zwift con el corredor Mo Farah.

A finales del 2019, antes del confinamiento, la plataforma de deporte virtual Zwift contaba con más de 240.000 seguidores, la mayor parte montados encima de una bici y su rodillo, pero desde marzo la cifra se ha disparado al vernos obligados a entrenar en casa por la crisis que ha causado el coronavirus.

Zwift es como un vídeo juego en el que participas desde dentro y desde fuera físicamente con tu esfuerzo. La buena noticia es que si tienes una cinta para correr en casa, también te puedes unir para que tus trotes caseros dejen de ser monótonos. Zwift ofrece participar en bici, corriendo o en modo triatlón.

Lo primero que tienes que hacer es abrir el portátil o la tableta y descargarte la aplicación Zwift. Es compatible con la mayoría de dispositivos: iPhone, iPad, Apple TV, Mac, PC, Android o una tableta Google. El iPad es la opción más común porque lo puedes colocar bien encima o delante del tapiz, pero si tienes un televisor inteligente o conectado a Apple TV delante de donde corres, también es una gran posibilidad porque lo verás todo más grande. 

zwift 2
Verás perfectamente toda la información en la pantalla de Zwift 

Seguidamente, crea una cuenta en la web o en la aplicación, pero también descarga en el móvil Zwift Companion, porque ahí, además de tener también la información que verás en la pantalla, podrás interactuar con el resto de corredores que hay a tu alrededor (aunque eso es más fácil en la bici). Para ver si te gusta puedes probar 30 días gratis y no volverlo a usar, porque en el momento del registro no tienes que introducir ningún dato bancario ni de tus tarjetas de crédito, así que solo tiene que iniciar la sesión y ponerte a ello. Después puedes pagar por meses (14,99 €), o volver cuando quieras.

A CORRER

Lo que sí que es imprescindible para correr en casa, como es obvio, es una cinta. Si ya tiene años, no tiene que poder conectar con el ordenador o la tablet, o Apple TV, sino que con un foot pod que vende Zwift por 90 € (Runn) o el de Stryd (medidor de potencia) lo colocas en los cordones de tu zapatilla para que la aplicación sepa a qué velocidad vas. Una vez adquirido y puesto, abre la pantalla de emparejar dispositivos. Si no se empareja automáticamente (lo detecta muy rápido) dale a buscar tu sensor, selecciona y estarás emparejado cada vez que te conectes. También en esa pantalla puedes conectar tu pulsómetro para que los parámetros de tu entrenamiento sean reales y más fiables. 

Si tienes una cinta moderna e inteligente, no necesitarás el sensor para el pie, porque la cinta se conectará con la aplicación, de tu iPad, por ejemplo. Igualmente tendrás que ir la primera vez a la pantalla de emparejar dispositivo para conectar con tu cinta de correr.

ENTRENAMIENTO

Simplemente sigue las instrucciones para elegir correr por libre (con gente alrededor como por cualquier parque) o realizar entrenamientos semanales que te ofrecen los entrenadores de la plataforma virtual. Cuantos más días acumules, más subirás de nivel tu 'juego' en muy poco tiempo. Zwift te tendrá clasificado por tu ritmo medio para que te puedas unir a eventos o quedadas de tu nivel, y también irás ganando 'premios' que te permitirán en ciertos momentos correr más rápido cuando lo necesites.

En Zwift podrás correr por la isla de Watopia o por rutas en el centro de Londres y Richmond. También tienes la opción de correr por la jungla para mejorar tu velocidad o correr dentro de un volcán con miles de usuarios a tu lado, y siempre viendo dónde estás tú. Tendrás la oportunidad de correr con atletas de élite, como el doble campeón olímpico Mo Farah o quedadas de Adidas Runners, entre otros.

Un paisaje diferente en Zwift que te aleja de la pared de tu casa. 

Zwift
Zwift desde dentro

ZWIFT COMPANION

En Zwift Companion puedes chatear, cambiar la vista, hacer movimientos con la mano o correr con alguien conocido, incluso darte la vuelta para ir en dirección contraria si ves a un conocido (llevarás siempre tu nombre y país encima de tu avatar). Aquí también se quedan guardadas tus sesiones y verás las conversaciones de la gente que corría contigo en el chat. Desde Companion también te puedes unir a los eventos o quedadas que haya durante el día. Al ganar puntos puedes desbloquear tu equipación para que corras más acorde con tus gustos.

Esto, posiblemente, sea parte del futuro más próximo. Aquí tienes su página web para que puedas explorar.

200408 Zwift runners
Zwift runners

 

 

 

El entrenamiento en hipoxia aporta muchos beneficios para la salud.

Relacionado

PÓDCAST | Cómo entrenar en altitud cómodamente, sin salir del salón de tu casa

Chiki Pérez, Javi Guerra y Dani Mateo, tres maratonianos de mucho nivel | Sportmedia

Relacionado

¿Cuántos kilómetros hacen los maratonianos al año?