Así entrenó Carlos Mayo antes de su debut en medio maratón

El entrenamiento de Carlos Mayo antes de debutar en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP con la segunda mejor marca española de la historia.

Así entrenó Carlos Mayo antes de su debut en medio maratón. Foto: Sportmedia.
Así entrenó Carlos Mayo antes de su debut en medio maratón. Foto: Sportmedia.

Carlos Mayo debutó en los 21 kilómetros y 97 metros en el Medio Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition celebrado el 6 de diciembre de 2020. El aragonés, que ya había demostrado su talento en la pista, el barro y los 10K en ruta, llegaba a Valencia pletórico, algo que le llevó a conseguir la segunda mejor marca española de la historia en la distancia con 60:06, solo superado por los históricos 59:52 de Fabián Roncero en 2001. A continuación reproducimos las explicaciones que nos dio antes de competir el propio Mayo sobre cómo fue su entrenamiento.

CALIDAD

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition contará en sus filas con el joven más talentoso de nuestro fondo. Desde sub-20 ha dominado entre los de su edad; campo a través, 5.000 y 10.000. Ahora, con el título nacional absoluto de cross y recién cumplidos los 25, encara sus primeros 21,097 km con dorsal. “El esquema se ha mantenido parecido: un día de series cortas, uno de largas y otro de ritmo controlado, pero hemos aumentado el volumen. Las series largas son más largas y a un ritmo más lento que el necesario en pista. Las series cortas no son tan cortas y además su número también se ha incrementado”, cuenta el discípulo de José Luis Mareca. Y añade: “Antes, en cada sesión de series, cortas o largas, movíamos entre 8 y 12 km y ahora estamos en 14-18. Solo de series, sin contar calentamientos ni enfriamientos, sumando todo eso nos hemos ido a los 24-28 km”.

VOLUMEN

“He preparado la media por arriba porque estoy acostumbrado a meter muchos kilómetros. Antes me salían 160-180 semanales en 11 sesiones (doblaba cuatro días) y ahora me muevo entre 170-190 con solo nueve sesiones, doblando dos días. Mi récord es 192”, desvela Mayo, quien reconoce que nunca ha sido de rodar rápido: “Mis rodajes de acumulación estaban entre 3:50 y 4:10 el mil y ahora entre 3:40 y 4:00. Solía rodar 16-18 kilómetros y en estos momentos no bajo de 20-22. Para la tirada larga lo normal eran 22, máximo 24, y de cara a Valencia he alcanzado los 30”. Se trata de un plan adaptado a uno de maratón, el que están llevando a cabo sus colegas Toni Abadía y Camilo Santiago. “La clave está en meter muchos kilómetros seguidos en lugar de fraccionarlos tanto”, sostiene un atleta que tiene “pensado debutar en maratón, pero sin prisa, hay mucho que decir en cinco y diez”.

DORSAL

“Aunque esté asimilando el entreno, siempre haya ido bien en 10.000 y no me parezca un cambio drástico, nunca sabes cómo reaccionará el cuerpo. En competición nos moveremos entre 2:50-2:55 el kilómetro, más lentos que en pista, por lo que otro de los cambios que he hecho tiene que ver con la recuperación entre series, siempre activa pero más rápida que antes”, detalla el debutante, quien está recibiendo útiles consejos durante su concentración en Bronchales (Teruel), a 1.569 m de altura: “Camilo, al tener mucha experiencia, me está ayudando mucho. También Toni, escucho a ambos. Insisten en que no peque de optimista, que llegaré a mitad de prueba fuerte, pero luego quedará mucho”. A pesar de la prudencia es ambicioso: “Si no bajo de 1:02 no estaré contento. Espero entenderme con Javi Guerra, puesto que delante el ritmo será brutal, nada menos que a récord del mundo”.


PÓDCAST CORREDOR: Jesús España, el atleta eterno

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Tertulia con los maratonianos españoles con mínima para Tokio.

Relacionado

VÍDEO | Tertulia con los maratonianos españoles con mínima para Tokio

¿Lo nuevo de adidas para correr rápido en asfalto?2

Relacionado

¿Lo nuevo de adidas para correr rápido en asfalto?