He conseguido ganar resistencia. ¿Cómo consigo ahora ser más rápido?

Buscando soluciones para cuando ya no tienes problemas para cubrir la distancia de las carreras pero no consigues mejorar tus registros

Rodrigo Gavela

He conseguido ganar resistencia. ¿Cómo consigo ahora ser más rápido?
He conseguido ganar resistencia. ¿Cómo consigo ahora ser más rápido?

Normalmente estamos ante un problema de falta de potencia muscular, por lo que mi primera recomendación es que trabajara dos días por semana cuestas, escaleras, multisaltos… Le suele pasar a corredores que no siguen ningún plan y se limitan a rodar largo a un ritmo constante. De kilómetros van sobrados pero tienen carencia de fuerza y también de trabajo de calidad. Sería importante que una vez a la semana hiciera series cortas, desde 300 a 500 metros para mejorar su capacidad anaeróbica.

Por ejemplo, un entreno interesante sería hacer 10 x 300 recuperando un minuto. Para los ritmos, debe tomar como referencia el ritmo al que compite la distancia inferior a la que está preparando. Si prepara los 10 km, el ritmo al que compite en 5 km; si prepara una media, el ritmo al que hace una de prueba de 10 km; si es el maratón el objetivo, el ritmo por km al que hace una media. Así, una persona que hace 50 en 10 km y prepara una media, los 300 metros los haría empezando en 1’30 (el ritmo al que hace la media) y el último a 1’15" (siempre en progresión, mejorando un poco en cada uno de ellos).

TRUCO

Hasta los 50 años puedes y debes seguir mejorando. Si te has estancado, no te conformes: cambia tu rutina de entrenamiento, analiza si tu estrés laboral puede afectar a tu rendimiento físico… A veces el mejor modo de salir del estancamiento es, curiosamente, entrenar menos.