Entrenamiento

Laura Luengo Vs. Irene Sánchez-Escribano: así fueron las 8 semanas previas a la Media de Valencia

Analizamos al detalle las ocho semanas previas al Medio Maratón de Valencia de Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano. Con dos planes muy diferentes llegaron a correr prácticamente en el mismo tiempo: 68:50 Luengo, 69:10 Sánchez-Escribano.

Nacho Barranco

4 minutos

Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano durante el Medio Maratón de Valencia 2024. SPORTMEDIA.

Después de comprobar el interés que generó el artículo en el que analizamos las 6 semanas previas al Medio Maratón de Valencia de Javi Guerra hemos querido hacer algo parecido con dos de las mujeres que aquel día brillaron sobre los 21 kilómetros y 97 metros. En este caso, vamos a comparar la 8 semanas de preparación de Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano para comprobar cómo, a través de dos caminos claramente diferenciados, se puede llegar a un objetivo deportivo común. No en vano, Luengo y Sánchez-Escribano (que sufrió una caída durante la carrera), cruzaron la meta con apenas 20 segundos de diferencia: 68:50 la extremeña, 69:10 la toledana.

DOS FORMAS DISTINTAS DE AFRONTAR UNA PREPARACIÓN

Antes de plasmar los dos planes de entrenamiento, es importante matizar las circustancias personales de cada una de las atletas. En el caso de Irene Sánchez-Escribano, afrontaba las 8 semanas específicas de preparación del Medio Maratón de Valencia después del mejor verano de su vida, en el que logró correr la final de los Juegos Olímpicos de París y, en ella, rozar el récord de España de la distancia con una marca de 9:10.43. De hecho, la atleta entrenada por Antonio Serrano, empezó el plan del medio maratón apenas tres días después de haber competido en la Liga de Diamante de Roma donde logró una marca de 9:18.78, la tercera mejor de su carrera deportiva. Esto implica que la debutante en medio maratón comenzaba la preparación en un estado de forma magnífico, pero más focalizada hasta ese momento en ritmos rápidos (sub 3 min/km) que en grandes volúmenes y ritmos controlados como los que iba a tener que desarrollar en el medio maratón (3:15 min/km).

Por su parte, las ocho semanas de preparación de Laura Luengo para el Medio Maratón de Valencia iban a ser un medio hacia un fin. Entrenada por Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas, su objetivo final de este 2024 es competir en el Maratón de Valencia, por lo que el Medio Maratón del 27 de octubre iba a ser una piedra de toque importantísima para la atleta. El año pasado había batido el récord de España de la distancia en esta prueba también preparando el maratón, así que el camino a recorrer por Luengo era más que conocido. Aunque su estado de forma inicial podía ser algo peor que el de Sánchez-Escribano, durante las ocho semanas de preparación, además de realizar una concentración de 3 semanas en la altitud de Sierra Nevada (2300m de altitud)Luengo ha apostado por un volumen tremendo de kilómetros que, en su caso, es la mejor receta hacia el éxito.

Y es precisamente la comparativa de kilómetros semanales la principal diferencia entre una y otra atleta. En la gráfica que puedes ver a continuación se puede ver perfectamente cómo el volumen de Luengo llega a superar los 200 kilómetros mientras que le de Sánchez-Escribano, una atleta sin experiencia en volúmenes más allá de los 150 kilómetros, se queda en un tope de 142 semanales. 

¿CÓMO ACUMULA LUENGO MÁS VOLUMEN QUE SÁNCHEZ-ESCRIBANO?

Si analizamos al detalle los planes de entrenamiento, podemos ver que el volumen de kilómetros de Luengo, más allá de las series específicas o las tiradas largas, lo consigue gracias a calentamientos más largos y a más días de doblaje. Al doblaje le llamamos a la sesión de tarde que complementa a la de la mañana, donde el único objetivo es acumular kilómetros de forma cómoda. Mientras que Sánchez-Escribano dobla, como mucho, dos días a la semana (10km cada día), Luengo se va a semanas de cinco doblajes en los que llega a acumular 14 kilómetros por sesión.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS?

A continuación vamos a relatar algunas de las principales diferencias entre Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano, más allá del volumen del que ya hemos hablado. 

  • Ritmos específicos: Mientras Luengo trabaja prácticamente todo en ritmos muy controlados entre 3:30 y 3:20 min/km, Sánchez-Escribano realiza varios entrenamientos en los que las series se acercan a ritmos de 3:00 min/km. A pesar de ser dos atletas con el mismo objetivo, sus características físicas son muy distintas y su aproximación a la preparación del medio maratón también.
  • Tiradas largas: En este caso Luengo destaca por realizar varias tiradas de más de 20 kilómetros (incluso una de 30 kilómetros) mientras que Sánchez-Escribano solo realiza una de 20 kilómetros a 3:58 min/km. De hecho, esta es la única ocasión en que la toledana supera la 1h20 de tirada larga.
  • Ritmo en los rodajes: Exceptuando los domingos, donde Laura Luengo sí que se acerca a los 4:00 min/km, el resto de rodajes los realiza alrededor de los 4:30 min/km. Irene Sánchez-Escribano, por su parte, tiene un ritmo de rodaje más cercano a los 4:15 min/km. 
  • Altitud: Laura Luengo realizó una concentración de tres semanas en altitud en Sierra Nevada (a 2300 metros sobre el nivel del mar), donde contemporizó los entrenamientos y focalizó sus sesiones en lo que más y mejor sabe hacer: kilómetros entre 3:25 y 3:35 min/km. Por su parte, Sánchez-Escribano realizó toda la preparación entre Huesca y Madrid, dos ciudades ubicadas a una altitud de 500 y 650 metros respectivamente.
  • Mediciones de lactato: Este aspecto, aunque no influya en el rendimiento, sí que resulta interesante de analizar ya que pone sobre la mesa el estilo de entrenamiento de cada una de las atletas. Irene Sánchez-Escribano es una atleta que sabe leer muy bien a su cuerpo y entrena en la mayoría de ocasiones por sensaciones: cuando tiene que frenar, frena; cuando tiene que acelerar, acelera. Por su parte, Luengo trata de controlar los esfuerzos y utiliza las mediciones de lactato para ello. En muchas ocasiones se puede ver cómo sus entrenamientos están controlados a través de este valor (así lo indica en su cuenta de Strava), tratando de mantener una estabilidad alrededor de los 2,5-3 milimoles.

Una vez analizados los entrenamientos de Laura Luengo e Irene Sánchez-Escribano, os dejamos a continuación las ocho semanas de cada una de ellas, en la que podréis ver al detalle las distintas sesiones ejecutadas para lograr la segunda y la tercera mejor marca españolas de la historia en medio maratón.

Leyenda:

  • M: Entrenamiento por la mañana
  • T: Entrenamiento por la tarde
  • Rec: Recuperación entre repeticiones o bloques.

Relacionados