¿Voy a ganar peso cuando empiece a entrenar fuerza en el gimnasio?

Una duda que asalta a muchos/as de las principiantes en el mundo de la musculación.

¿Voy a ganar peso cuando empiece a entrenar fuerza en el gimnasio?
¿Voy a ganar peso cuando empiece a entrenar fuerza en el gimnasio?

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Seguimos trayendo a nuestra web las preguntas que nos hacéis llegar a través del mail o las redes sociales que nos parece que sus respuestas pueden ser muy útiles a la mayoría de los que seguís sportlife.es. Es el caso de esta pregunta que nos ha planteado María Genestar.

  • He escuchado que al empezar a entrenar en el gimnasio voy a ganar peso y es justo lo contrario de lo que necesito. Llevo más de 5 años haciendo muy poco deporte y he ido subiendo kilos. ¿Qué ejercicios me recomendáis para adelgazar?

Vamos con la respuesta María. No nos dices tu peso y estatura para hacernos una mejor idea pero de entrada te diremos que, sí que es probable que subas de peso al empezar con el gimnasio, si comienzas con rutinas de fuerza, pero que paradójicamente eso será una buena señal. Te explico, es sencillo, si haces un trabajo importante de tonificación, irás ganando poco a poco masa muscular y el músculo es mucho más denso que el resto de tejidos corporales: pesa más, así que esa ganancia de peso no es nada negativa. Además eso significaría que estás cambiando tu composición corporal a favor del peso magro o de músculo, y es el mejor cambio posible ya que el músculo es metabólicamente muy activo: quema calorías solo por el hecho de estar vivo.

Te recomiendo que inviertas en una báscula de bioimpedancia con la que puedas estimar tu porcentaje de grasa corporal y de músculo, datos más importantes que el propio peso.

Todas las personas, especialmente las mujeres, deberían trabajar la fuerza en el gimnasio o en casa, ya que es un tipo de entrenamiento que no tiene más que ventajas de cara al control de peso, aunque al principio se pueda aumentar algún kilo, de cara a evitar lesiones y por su gran funcionalidad tanto para el deporte como para el día a día. A la fuerza se le atribuyen infinidad de virtudes positivas, hasta la de ralentizar el envejecimiento celular así que no dejes de ir al gimnasio porque alguien te diga que vas a ganar peso.

Y para adelgazar, ya que nos pides consejo sobre los ejercicios, nada mejor que una buena ración de fuerza, 3 veces por semana, complementada con otras dos o tres sesiones de aeróbico semanales, de una hora en adelante.


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