1.000 kilómetros con las HOKA ONE ONE Clifton 6

Probamos a fondo las HOKA ONE ONE Clifton 6 con 1.000 kilómetros de uso. Comodidad y durabilidad (inesperada) en un modelo que ya se ha renovado.

Estado de las HOKA ONE ONE Clifton 6 con más de 1.000 kilómetros.
Estado de las HOKA ONE ONE Clifton 6 con más de 1.000 kilómetros.

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Hasta ahora, las HOKA ONE ONE que había utilizado no acababan de durar mucho. Siempre me quedaba con la sensación de que tenía que dejar de utilizarlas porque una parte de la zapatilla había sufrido desperfectos. Me ocurrió con las Clifton 4, las 5 y también con algunos modelos de trail. Sin embargo, llegaron las Clifton 6 y con ellas ya he realizado más de 1.000 kilómetros (lo sé porque los cuento todos gracias a la aplicación Strava) y puedo decir que las seguiré utilizando un tiempo porque su estado es todavía óptimo.

  • Altura del probador: 1,86m
  • Peso del probador: 71 kg

LAS MEJORAS EN EL UPPER

El primer aspecto que me gustaría comentar es este, ya que es el que siempre he considerado su punto debil. Primero de todo, es importante precisar que mis pies están "coronados" por dos buenos juanetes, especialmente el derecho, un hecho que provoca que muchas zapatillas comiencen a flaquear en esa zona. Pues bien, con el diseño que se presentó en el modelo 6 (y que lamentablemente no perdura en el 7 que ya está en venta) la zona de los juanetes venía reforzada con una banda que ha evitado la rotura habitual de la tela por esa zona.

Detalle del upper de las Clifton 6 con la banda en la zona del juanete.
Detalle del upper de las Clifton 6 con la banda en la zona del juanete.

LA SUELA MANTIENE SU DURABILIDAD

Con 1.000 kilómetros realizados, lo normal en una suela de una zapatilla es que esté bastante destrozada. En el caso concreto de las Clifton 6 y después de haberlas utilizado en multitud de terrenos (posteriormente detallaré cuáles), puedo decir que me encuentro muy satisfecho con la durabilidad de la suela. Se trata de una pieza con dos tipos de compuesto y ambos han pasado el test con honores pues no se ha despegado ninguna parte y tampoco ha sufrido grandes desperfectos más allá de los derivados de su uso. Es importante remarcar este aspecto, ya que lo más característico de esta zapatilla surge a partir de una mediasuela acolchada y ligera como pocas.

La suela de las Clifton 6 con 1.000 kilómetros de uso.
La suela de las Clifton 6 con 1.000 kilómetros de uso.

PRESTACIONES MUY SIMILARES A LAS DEL PRIMER DÍA

Gracias a esta durabilidad que, inisisto, me ha sorprendido muy gratamente, he podido disfrutar de las bondades de la Clifton 6 durante muchos entrenamientos. Ligereza, comodidad y esa amortiguación HOKA tan característica son las principales virtudes de una zapatilla ideal para acumular kilómetros a ritmos tranquilos y que creo firmemente que puede ser util para todo tipo de corredores, sea cual sea su nivel. Eso sí, no esperes correr muy rápido con este modelo, pues es una zapatilla que cuesta moverla cuando corres más rápido de 3:30 min/km ya que no ha sido concebida para ello, sino para aportar comodidad durante muchos kilómetros.

¿DÓNDE Y PARA QUÉ LAS HE UTILIZADO?

Si no recuerdo mal, estas zapatillas las estrené en septiembre de 2019 durante la preparación para el Maratón de Nueva York. He estado alternándolas en las sesiones de rodaje con otros modelos como las Brooks Ghost 12 o las Nike Pegasus 36 Trail, y lo he hecho por todo tipo de superficies, sobre todo en tierra, hierba y también asfalto. Aunque algunos usuarios siempre han achacado a las zapatillas HOKA de asfalto algo de inestabilidad en los días de lluvia, yo no he tenido ningún percance con ellas y han respondido siempre bien en todo tipo de condiciones, tanto en invierno como en verano. Por todos estos motivos creo que puedo afirmar que se trata del modelo de entrenamiento (es decir, para acumular muchos kilómetros) que más satisfecho me ha dejado desde que tengo uso de razón como corredor. 

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El estado de las Clifton 6 después de 1.000 kilómetros.

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