A principios del mes de febrero del 2020, ese año, tuve la suerte de asistir al evento de presentación en Ámsterdam de las Brooks Hyperion Elite e Hyperion Tempo, dos novedosos modelos para la marca porque estrenaban una nueva y fantástica espuma y la placa de fibra de carbono para correr en maratón en la Elite. Recuerdo bien mi expectación por calzarme la zapatilla de maratón, pero también como me fui de la ciudad neerlandesa con a sensación de que me gustaban más las Tempo para todo. También me cruzó la idea por la cabeza que, si tuvieran dos o tres milímetros más de altura en la media suela, serían la bomba hasta para rodar a diario.
Ya supongo que no fui el único con esta idea y que los diseñadores de Brooks llevarían tiempo trabajando en ello, o al menos se pusieron a ello, porque tres años después ha llegado la Brooks Hyperion Max a nuestras vidas. Esta zapatilla monta aquella fantástica espuma, llamada DNA FLASH, con una altura de 34 mm, frente a los 31 de la Hyperion Tempo que tanto nos ha gustado estos años, y que aún no hemos fundido.

La Brooks Hyperion Max es para aquellos que buscan una zapatilla de entrenamiento sin placa de fibra carbono que pueda manejar sesiones largas a un ritmo más rápido, lo que los anglosajones llaman tempo, o ritmos de competición, para preparar desde un 10K hasta el maratón. Esos 2 x 6.000 metros famosos son perfectos para esta Hyperion Max.
La mejora respecto a la Hyperion Tempo es notable, porque, además de ese extra de espuma, esta está diseñada para ser más eficiente y cómoda a altas velocidades, porque en las largas distancias es muy importante ahorrar energía. La Hyperion Max presenta una media suela con la espuma hecha por infusión de nitrógeno DNA FLASH. Esta es la mejor tecnología de Brooks para maximizar el retorno de energía, y funciona más eficientemente gracias a la geometría curvada delantera llamada tecnología Rapid Roll para acelerar la transición a través de su ciclo de marcha y ofrecer un despegue más fácil y rápido. La densidad de DNA FLASH está optimizada para brindar una amplia protección en esfuerzos más prolongados, lo que convierte a Hyperion Max en una opción ideal para corredores que buscan un modelo dinámico que pueda manejar entrenamientos largos más rápidas, así como entrenamientos de intensos más cortos. Aquí funciona muy bien porque tiende a ser más firme respecto a otros modelos similares de la competencia. Ahora lo amplio.
CÓMO SE COMPORTA

En cuanto a la experiencia con ella, hay que señalar que la Hyperion Max tiene una base más ancha para no perder estabilidad. Es segura en las curvas, tanto por esa espuma menos blanda, que no dobla con facilidad, como por el upper, robusto y de gran calidad. Este no tiene ningún elemento duro y es cómodo ir con el durante mucho tiempo. Solo tiene la pega de tener una lengüeta un tanto corta por la que hay que preocuparse de colocar bien.
Cuando te pones este tipo de zapatillas esperas un rápido efecto rebote en su espuma. En el caso de la Hyerion Max ocurre cuando la aprietas con ganas, o sea, a ritmos muy intensos. Cuando te desplazas a ritmos más cómodos, parece dura, que no lo es, pero es realmente eficiente y más agradable en esos entrenamientos específicos donde le “das caña”. Hay una prueba sencilla para comprobar esto, y es lanzar la zapatilla desde una altura marcada, y colocada para que caiga con el talón, y ver hasta dónde rebota. Si tienes otra que puedes pensar que es más o dura o más elástica, compara. Cuando lo he hecho es de las que se quedan más cortas. Lo bueno es que la espuma es muy, muy ligera y, por ende, todo el conjunto de ella.

Brooks ha puesto una goma resistente y adherente en la suela que no parece que se funda pronto. Va bien y ayuda al movimiento de la puntera curvada.
La Brooks Hyperion Max es una zapatilla de running de calidad, liviana, bien acolchada, con un drop cómodo e ideal para los esfuerzos más rápidos. Una buena opción si sigues planes de entrenamiento con series y no quieres utilizar tanto las de placa. A mi me gusta para esto.
- Peso: 216 gramos (talla 10 USA)
- Drop: 8 mm
- 170 €