A PRUEBA | Chaqueta Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™

La búsqueda de la chaqueta perfecta es como la búsqueda del Santo Grial, pero esta de Columbia se empieza a acercar mucho.

Chaqueta Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™
Chaqueta Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


La marca americana Columbia lleva tiempo con membranas como la OmniTech o posteriormente la OmniDry pero sobre todo desde que sacaron el último invento, la membrana Outdry™, las cosas han mejorado enormemente. En una chaqueta normal, la membrana se suele colocar en medio de una especie de sandwich en donde hay una capa exterior de protección con un sistema deperlante (DWR), el que hace que se formen gotas de agua en la superficie y en el interior otra capa de absorción de humedad. Estos acabados no son particularmente eficaces, ya que con el tiempo, el uso y los lavados, la capa exterior suele perder esa protección deperlante y la chaqueta empieza a no funcionar tan bien ya que el agua se va acumulando en la capa exterior y bloquea la salida de sudor. La ventaja de la membrana OutDry™ es que no está colocada en medio sino en la parte exterior. Hasta las costuras termoselladas están en el exterior de la chaqueta (OutDry™ EXTREME) y de esta manera es imposible que el agua penetre en el interior de la misma, por lo que mantiene las características de la membrana más tiempo. La desventaja de este sistema es que tenemos que ser mas cuidadosos con la prenda, sobre todo con la parte externa y por ejemplo guardarla en la mochila con la parte exterior hacia dentro. Otro buen motivo para no utilizar tratamientos deperlantes en una chaqueta es que se hacen con PFC que es un compuesto bastante desagradable con el medio ambiente, por eso muchas marcas están dejando de utilizarlo.

Un detalle de la Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™
Un detalle de la Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™


Es una chaqueta extremadamente ligera que en talla S solo pesa unos 204 gramos y se puede guardar en uno de los dos bolsillos que tiene dándole la vuelta. con lo que se hace muy sencilla de llevar. Ojo, siendo una marca americana, talla mucho. Yo normalmente uso la M, pero en este caso es la S.

El hecho de que el material sea súper impermeable le da un poco más de volumen de lo que sería un simple cortavientos, pero no nos arrepentiremos de llevarla con nosotros ya que es mucho más polivalente. De cara a una información precisa, es realmente complicado conseguir un dato, pero esta chaqueta puede estar en torno a unos 20.000mm. de columna de agua. Hay que considerar que a partir de 10.000 se considera una prenda totalmente impermeable por lo que esta chaqueta lo es con creces. 

Como es ya casi obligatorio en una chaqueta de este nivel, lleva una capucha que, si bien no se puede plegar, no molesta en absoluto al correr y viene perfecta para días de súper mal tiempo. Por otra parte la capucha es obligatoria en muchas carreras ultras. Se puede ajustar por la parte trasera con una especie de mini tanca y lleva además una especie de visera rígida que facilita la evacuación de agua sin que nos caiga en los ojos y realmente funciona.

En cuanto a la segunda característica de una chaqueta que es la transpirabilidad, esta prenda no alcanza una nota máxima ya que no transpira lo que nos gustaría, pero controlando la apertura de la cremallera se soluciona bastante el problema.

El equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad es siempre un asunto espinoso y esta chaqueta se lleva un sobresaliente en impermeabilidad sin duda.

El equilibrio entre impermeabilidad y transpirabilidad es siempre un asunto espinoso y esta chaqueta se lleva un sobresaliente en impermeabilidad sin duda.

Como he comentado lleva dos bolsillos en la parte exterior y quizás se echa de menos alguno en el interior de la chaqueta. Los dos bolsillos llevan cremalleras de la marca YKK con el sistema PU Vislon® que impide la entrada de agua, una especie de impermeabilización de cremallera. En la cintura tiene una goma con la que podemos regularla y la verdad es que se hace muy cómoda en cuanto a la hechura, no molesta al correr y se ajusta perfecto. Las mangas llevan un cierre de velcro super currado que lleva hasta el logo de Columbia por el interior e impide que nos entre el agua por las muñecas.

Una estupenda opción de la marca americana que viene en un llamativo verde y en negro y que tiene un precio PVP de 280,00€, aunque hay considerables rebajas y se consigue por mucho menos.

Una práctica capucha en la Chaqueta Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™
La Chaqueta Columbia Shell Outdry Extreme™ NanoLite™ lleva una práctica capucha

 

Columbia Trailstorm Waterproof en agua

Relacionado

A PRUEBA I Columbia Trailstorm Waterproof

Camiseta Columbia Zero Ice Cirro Cool™

Relacionado

A PRUEBA | Camiseta Columbia Zero Ice Cirro-Cool™