A PRUEBA | Kalenji Kiprun KD900X

La KD900X tiene todo lo necesario para salir a darlo todo sobre el asfalto y obtener un gran rendimiento.

Kalenji Kiprun KD900X
Kalenji Kiprun KD900X

Esta es una de las grandes novedades de la segunda mitad del 2022 para competir en el asfalto y maratón y poder rivalizar, también, con el resto de marcas que ya están asentadas en las líneas de salida de los 10K a los 42 km, porque esta Kalenji cuenta con una espuma excepcional hecha a base de Pebax y una eficiente placa de carbono semi rígida.

KD900X
KD900X

La Kiprun KD900X tiene un talón generoso con buena geometría, ancho y alto, y si tu pisada suele primar esa zona para tomar contacto con el suelo, lo vas a agradecer, y mucho. Su altura en la parte más alta trasera ronda los 40 mm permitidos por World Athletics, y justo en esa zona la espuma VFoam se eleva un poco más por ambos lados para hacer de barreras contra los movimientos laterales del pie. Así, al asentar el pie sobre esa zona con una anchura razonable y esos suaves soportes laterales, la KD900X es estable y segura ahí. Su media suela se va ensanchando a medida que miras hacia el antepié, de manera que el pie tiene complicado moverse hacia los lados, por lo que se puede decir que es muy estable, también ahí. Solo se echa de menos un poco más de grosor en la mitad delantera, si la comparamos con otros modelos de la competencia, y puede que eso le reste comodidad en la última parte de un maratón (distancia que no he hecho con ella). Aún así, el Pebax es ligero, reactivo y funciona muy bien. De hecho, este material, aunque con otro método de fabricación, es el que utilizan modelos de Nike con ZoomX, como las Vaporfly y Alphafy Next%.

placa KD900X
placa y VFoam de la KD900X

La placa de carbono está bien curvada, y al caer la mitad delantera muy cerca del suelo, es esta una de las razones por la que se siente que hay poca espuma en esa zona cuando llevas ya unos cuantos kilómetros. Esto conjunto (placa-espuma) no es de los modelos que más castiga los soleos, gemelos y glúteos, de hecho, más bien poco, por lo que puede ser una buena opción para utilizar en muchos entrenamientos intentos y largos. Hay muchas zapatillas de otras marcas que castigan bastante por el fuerte rebote que producen, el diseño agresivo o el trabajo que hay que hacer extra con los glúteos al volar más y ser muy blanda la espuma (normalmente nos falta trabajo de fuerza), pero estas no.

upper KD900X
Detalle del upper de la KD900X

Todos sus materiales son de calidad, incluida la fina, pero robusta, malla. Los franceses evitan bien poner piezas gruesas que puedan añadir peso, y cabe destacar que, a pesar de ser muy fino, está bien acolchado el talón y no se mueve nada. El espacio de la horma también es más que correcto, incluso amplio delante.  

OJO A LA SUELA

suela KD900X
La suela de la KD900X tiene el mismo patrón detrás y delante

Dejo para el final la suela, como casi siempre, pero esta vez porque hay que destacar el trabajo hecho aquí. He probado ya muchas zapatillas, y pocas recuerdo que al pasar por aceras mojadas de granito pulido no resbalen, aunque sea un poco, exceptuando las de montaña con Vibram Megagrip y algún otro modelo técnico de trail running. Creo que la Kiprun KD900X no tiene rival sobre suelo mojado, y sobre todo en sus rivales de maratón. El patrón de la suela y su compuesto se agarran como una lapa. Alucinante.

El precio de esta Kalenji, sus prestaciones y materiales y la posibilidad de uso para entrenamiento y competición la hacen estar a la altura de las más famosas e, incluso, ser mejor opción para una gran parte de los corredores.

  • Peso: 225 g
  • Drop: 8 mm
  • Precio: 149,99 euros

La KD900X está diponible en DECATHLON.ES

Kiprun KD900X
el hueco de la Kiprun KD900X permite que la espuma y la placa se expandan más

 

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