El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
Lo primero que nos llama la atención de estas Topo Ultraventure es la anchura de su puntera y su forma irregular y peculiar viéndose una zapatilla ruda, robusta incluso tosca.
Cuando nos las ponemos y ajustamos se cruzan sensaciones un tanto extrañas por su diseño en la estructura. Sentimos una sujeción bastante rígida en la parte inferior del talón y también en el upper. Digamos que la forma de la planta sería una V, teniendo la parte más estrecha en el talón y la más ancha en la puntera.
Algo curioso a simple vista son unos enganches para una sujeción de polainas de la marca, dos en la parte trasera y un tercero en la parte delantera al inicio de los cordones, una buena combinación con este accesorio, ya que es muy asequible de precio.
En cuanto a las primeras sensaciones, absorbe las irregularidades tipo piedras, ramas y raíces con facilidad, gracias a su protección contra rocas que lleva en la entresuela y es sin duda, ahí dónde se le saca partido a esta zapatilla, con terreno lo más pedregoso e irregular posible tipo regateros, no tanto en firmes o pistas en los cuales se siente su rigidez.
Bastante buen agarre gracias a su suela Vibram® Megagrip y sus tacos multidireccionales, sobre todo en piedras, incluso mojadas, aunque en zonas de barro si he tenido algún problema, pero debido seguramente al tamaño de los tacos, no siendo específicos de este tipo de terreno.
Esto nos hace que lleguemos al siguiente punto que es con lluvia y terrenos mojados, donde salen con muy buena puntuación, ya que sin tener un material digamos especifico impermeable como podría ser Goretex, pero con una malla de una calidad excepcional tienen ese punto medio entre la impermeabilidad y la transpirabilidad que tanto nos gusta, es decir, son capaces de hacer sentirnos con los pies secos y a la vez no tener la sensación de sudoración.
No las considero una zapatilla pura de Trail Running si no más bien de senderismo con tendencia al Trail. Aunque esta pensada para ultras, no es una zapatilla para ir a ritmos rápidos si no más bien enfocadas para estar largo tiempo con ellas puestas. Un detalle curioso es el rocker invisible ya que aparentemente no tiene mucho, pero al ponérselas si tenemos la sensación de que nos empujan hacia delante lo que facilita la transición o el ataque de esas cuestas con una inclinación importante.
Quizás nos dejen con sensación de algo pesadas sobre todo al calzarlas aunque la balanza no dice lo mismo, ya que no llega a los 300 gramos.
La media suela es de un material de la marca bautizado como ZipFoam™. Es algo más rígida que una EVA estándar ya que promete mayor durabilidad y si que es cierto que quizás se nota demasiado rígida, sobre todo con el paso del tiempo y los km.
Una clara ventaja del gran espacio para los dedos, señal de identidad de la marca americana, es que no tendremos problemas si se nos hinchan los pies ya que tendremos de sobra espacio para ello. Sin duda están pensadas para atletas que les guste o prefieran tener total libertad de movimiento de los dedos.
Me ha resultado bastante difícil ajustar bien los cordones sin que lleguen a incomodar por la presión o quedar sin ajuste apropiado. Puede ser por mi tipo de pie (fino), pero me he tenido que parar en varias ocasiones durante las pruebas para ajustarlas para no tener incomodidades en esa zona.

He de decir que, aunque el ajuste en la parte inferior del talón es correcto, me hubiera gustado tener la misma sensación en la parte superior, la cual se queda un poco suelta.
Tenía curiosidad por probar la plantilla con tecnología Ortholite, tienen una espuma cómoda y adaptable a las distintas zonas de presión de nuestro pie. Me resultó con poco arco, algo que si no estás acostumbrado o si tú arco es pronunciado puede que de algún problema o dolor al principio hasta que te acostumbres, pero una vez superado este periodo te sientes cómodo a la hora de afrontar kilómetros y kilómetros por terrenos diferentes y hacen que desees ponerlas a prueba y exigirlas para ver hasta donde son capaces de llegar y hacer que llegues en lugares y terrenos más dificultad.
Zapatillas que están hechas para durar, aunque las maltratemos en el buen sentido de nuestro deporte, resistirán con nosotros y nos harán disfrutar durante muchos kilómetros.
FICHA TÉCNICA
- PVP: 153€
- Peso: 294gr (42EUR)
- Altura al suelo: 25-30mm
- Drop: 5mm
- Suela: Vibram® Megagrip
- Amortiguación: ZipFoam™
- RockPlate: SI
- Compatible con polainas: SI
- PUEDES COMPRARLAS AQUÍ.