El 10K Bilbao acogerá el Campeonato de España en 2025

La carrera se celebrará el próximo 9 de marzo en uno de los circuitos más rápidos del país y repartirá cuatro plazas para el Europeo de Ruta

El 9 de marzo nacerá el 10K Bilbao y en su primera edición albergará una de las carreras más atractivas del año: el Campeonato de España de 10 km.
El 9 de marzo nacerá el 10K Bilbao y en su primera edición albergará una de las carreras más atractivas del año: el Campeonato de España de 10 km.

El 10K Bilbao levantará el telón por todo lo alto el próximo 9 de marzo, y es que en su primera edición acogerá el Campeonato de España de 10 km en Ruta absoluto y master. Una cita marcada en rojo en el calendario de los mejores fondistas nacionales año tras año y que en 2025 cobrará más importancia si cabe. No en vano, Bilbao repartirá hasta cuatro plazas directas para el Europeo de Running.

Nació con la ambición de convertirse en una de las carreras de referencia en Europa en 10 km, pero antes de celebrar su edición inaugural el 10K Bilbao ya ha superado todas las expectativas. El 9 de marzo, desde las 12:00, todos los ojos estarán puestos en el Paseo del Arenal bilbaíno y su rapidísimo recorrido, y no solo por los tiempazos que marcará el crono de meta. Los dos primeros clasificados españoles en el 10K Bilbao, tanto en hombres como en mujeres, serán seleccionados para el Europeo de Running, un campeonato continental que celebrará su puesta de largo en Bruselas y Leuven los días 12 y 13 de abril en las distancias de 10 km, medio maratón y maratón.

Este es el atractivo recorrido del 10K Bilbao 2025.
Este es el atractivo recorrido del 10K Bilbao 2025.

En 2025 será la primera vez que el Nacional de 10 km se dispute en Bilbao. No así en Vizcaya, pues ya en 2018 se celebró en Iurreta, con victorias de Ricardo Serrano y Azucena Díaz, una de las clásicas del fondo español y del Bilbao Atletismo Santutxu. La de 2025 será la 16ª edición del Campeonato de España de 10 km en Ruta. En ella, Bilbao recoge el testigo de Crevillente, donde en 2024 se hicieron con su primer título nacional Miguel Baidal y Lidia Campo. Entre los grandes nombres que han vencido a lo largo de las 15 ediciones anteriores del campeonato están la plusmarquista española de 10 km Paula Herrero, las maratonianas olímpicas Marta Galimany, Laura Méndez, la mencionada Azucena Díaz, María José Pueyo, Elena Loyo y Estela Navascues y los renombrados fondistas Carles Castillejo, Javi Guerra y Juan Antonio ‘Chiki’ Pérez. Los grandes dominadores históricos de la competición son Paula González Berodia, con tres títulos (2014, 2015 y 2017), y Jesús Ramos, con dos (2022 y 2023). Y los récords del campeonato, 32:10 (de Paula Herrero) y 28:16 (del propio Ramos), dos cronos que están bajo amenaza a la vista del vertiginoso recorrido del 10K Bilbao.

Archivado en:

El 9 de marzo nacerá el 10K Bilbao y en su primera edición albergará una de las carreras más atractivas del año: el Campeonato de España de 10 km.

Relacionado

Bilbao se prepara para reventar el crono

¿Por qué no un bocadillo antes de entrenar?

Relacionado

No sólo del pan vive el hombre

Relacionado

Cómo conseguir una de las 30 inscripciones GOLD para el Maratón de Sevilla