El 19 de marzo llega una de esas carreras míticas de Madrid. La Carrera del Agua celebra su 40 aniversario, una de las decanas, de esas pruebas que todo corredor de Madrid ha hecho alguna vez.
Este año vuelve con dos distancias, 5 y 10 kilómetros, ambas homologadas para buscar nuestra mejor marca antes de que llegue la temporada de medias maratones y maratones a la capital. Un 10K homologado perfecto para hacer una gran marca, uno de los más rápidos de Madrid, como demostraron el año pasado
¿Tienes ganas de desafiarte y conseguir un gran crono? En la revista Corredor analizamos su recorrido kilómetro a kilómetro para que no tenga secretos para ti y vueles como Lucía Rodríguez (33:09) e Iván Roade (29:58) el año pasado. Claro como el agua. ¿Nos acompañas?
- Primeros dos kilómetros. Con salida desde Mateo Inurria, nos ofrece una salida amplia, mucho más que la tradicional. Recomendarse perfilarse hacia la derecha, ya que tras unos 300 metros giraremos en esa dirección hacia General López Pozas, tradicional salida de la Carrera del Agua. Desde ahí, un tramo ligeramente revirado que nos llevará hasta Pío XII.
- Descenso rumbo a Sagrados Corazones. El tramo entre el kilómetro 2 y 4 es una delicia para correr. La amplitud y el perfil favorable de Pío XII nos impulsará a elevar nuestro ritmo, tendencia que se potenciará al bajar por paseo de la Habana en un frenético descenso por paseo de la Habana que nos llevará a la plaza Sagrados Corazones. Momento para coger ritmo de crucero, sin excesos, que aún queda mucha carrera por delante.
- Padre Damián-Castellana, nuestro único escollo. El momento clave de la prueba. Allá por el kilómetro 4, cuando enfilamos Padre Damián, comienza el tramo más exigente de la Carrera del Agua, con un kilómetro y medio con un ligero ascenso, eso sí, con un llano para recuperar las piernas en Alberto Alcocer. Importante llegar frescos aquí para apretar y sufrir lo necesario… porque a partir de ahí no habrá quien te frene.
- Desde Plaza Castilla hasta meta, prepárate para volar. Ver el skyline de Madrid significa que… ¡llega la hora de volar! Desde Plaza Castilla, tomamos Bravo Murillo, una avenida amplia y en constante descenso que nos impulsará desde el kilómetro hasta las proximidades de la meta.
- Metros finales revirados para llegar al Tercer Depósito. Aún tendremos una pequeña sorpresita al final. Al salir de Bravo Murillo a avenida Pablo Iglesias, encontraremos un pequeño estrechamiento. No te preocupes, es el momento de apretar, de darlo todo, porque tras rodear las instalaciones de Canal, llegaremos a la meta, situada a unos metros, en paseo Francisco de Sales.







