Todo sobre el origen del atletismo

El atletismo es el deporte organizado más antiguo del mundo, aunque es importante recordar que existen diferentes modalidades.
Noelia Hontoria -
Todo sobre el origen del atletismo
La primera competición oficial de atletismo en España se llevó a cabo en Barcelona.

El origen del término atletismo procede del diccionario griego, más concretamente del vocablo 'atletes', que hace referencia a las personas que compiten para ganar un premio. Esta definición, aunque no es del todo exacta ya que podemos practicar atletismo por simple afición o para mantener la forma física, nos da una aproximación de lo que significaba este deporte en sus inicios.

Origen del atletismo: así es el deporte organizado más antiguo del mundo

Las primeras pruebas de atletismo datan del año 776 a.C, cuando dicha modalidad comenzó a formar parte de los Juegos Olímpicos de Grecia. Por aquel entonces, se hablaba de pentatlón e incluía, además de las carreras de campo, la lucha libre, el salto de longitud, la jabalina y el lanzamiento de disco.

Sin embargo, hay quienes consideran que el atletismo tal y como lo conocemos hoy en día se lo debemos a las carreras que se organizaban para rendir culto a una persona recién fallecida en su funeral, también durante la Antigua Grecia, a modo de homenaje. Cualquiera de las dos teorías nos sirven para situar el origen del atletismo como un deporte de prestigio en la Grecia clásica.

Todo sobre el origen del atletismo

Las primeras carreras se remontan a la Antigua Grecia.

Los ganadores de las pruebas de atletismo obtenían una corona de laurel, una estatua en Atenas y la posibilidad de dar su nombre a los Juegos Olímpicos. Por tanto, ser atleta en aquella época era uno de los mayores reconocimientos que podía alcanzar un deportista.

Para poder participar en los Juegos Olímpicos y más concretamente en las pruebas de carreras, los competidores debían cumplir unos requisitos básicos: ser griego, no haber tenido problemas con la justicia, respetar los valores sagrados, competir sin ropa, entrenar durante al menos diez meses, inscribirse un mes antes, no perjudicar al contrario, respetar a los jueces y ser puntual en las pruebas. El ganador sería aquel que derrotara a todos sus rivales.

¿Y cuál es el origen del atletismo en España?

Pero si lo que buscas son referencias al origen del atletismo en España, este data del siglo XIX, debido a las carreras pedestres que se llevaban a cabo en el País Vasco, Aragón y Cataluña. Sin embargo, las primeras competiciones en pista se remontan al siglo XX, cuando en 1907 se celebró el Campeonato de España 10 Km en Barcelona. Cinco años después, en 1912, se creó la primera organización de atletismo, el Club Sport Atlético Barcelonés, y desde entonces se ha convertido en uno de los deportes más seguidos.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

La Storm Viper II de Joma viste tus pies con los motivos más alegres de Ibiza...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....

Más protección y confort para blindar al corredor durante la época de frío con el tej...