El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).
Este fin de semana hemos sido testigos de varios retos que han animado a todo tipo de corredores a ponerse las zapatillas de competición y salir a la calle a correr lo más rápido posible. En uno de ellos, el Desafío 5K 2x1 organizado por los hermanos Esteso, el atleta Pablo Villalobos ha participado de una forma un tanto especial: corriendo sus 5 kilómetros con un desnivel negativo de 360 metros. ¿El resultado? Unos espectaculares 13:34 que han abierto un debate en redes sociales sobre cuánto puede ayudar una bajada a un corredor.
El atleta extremeño ha explicado en que "hace 3 semanas hice un 5K en otra carrera vistual por mi barrio en 16:55, ahora estoy mejor pero me apetecía darle un extra al reto y hacerlo en un circuito en descenso. Objetivamente creo que podria hacer en plano, ahora mismo, entre 16:00 y 15:30 como muy bien, pero busqué un recorrido con 360 metros de desnivel negativo en 5 kilómetros (lo que equivale a una pendiente del 7 por ciento de desnivel) en el valle de la Barranca".

Tras correr 15 kilómetros con 700 metros de desnivel positivo "que no me cansaron mucho", Villalobos realizó los 5 kilómetros por la tarde. "El resultado me sorprendió, ya que siempre he considerado que soy un buen bajador y que aprovecho bien la inercia pero no esperaba correr tanto", explicaba en sus redes sociales. Sin duda, correr esta distancia a 2:43 minutos por kilómetro es hacerlo muy rápido, algo que el atleta consiguió gracias a la presencia de la bajada pero también a un buen estado de forma sumado a su calidad. No debemos olvidar que fue quinto en el Campeonato de Europa de Maratón en Barcelona 2010 y que llegó a correr los 3.000 metros en 7:47.38, los 5.000 en 13:23.73 y el maratón en 2:12:21.
Antes del final del verano tendré que probarme en un recorrido de 10 kilómetros con 700 metros de desnivel negativo.
Al final del hilo en Twitter en el que Villalobos explicaba sus sensaciones, el atleta también comentaba que "le tengo echado un ojo a un recorrido por la carretera de la Republica y la carretera de las Dehesas hasta la estación del tren de Cercedilla, en la Sierra de Madrid. Un trazado de 10 kilómetros unos 700 metros de desnivel negativo". Y no se hacía de rogar: "antes del final el verano habrá que probarse".
Y en cuanto a la ganancia en las bajadas, el ahora corredor de montaña ha explicado que "ciértamente en bajada se corre más rápido, pero ¿cuánto más rápido? Por estimaciones yo le ganaría unos 20-25sg/km ¿Todo el mundo podría mejorar eso? Yo creo que no".