El maratón en bajada de Granada tuvo precedente en forma de milla

En 1983 en la Queen Street Golden Mile de Auckland, Mike Boit corrió los 1.609 metros en 3:28.36. Atentos al vídeo.

Equipo C

Mike Boit durante la prueba en 1983 | soycorredor.es
Mike Boit durante la prueba en 1983 | soycorredor.es

Ayer la noticia de que Granada pretende organizar un maratón desde Sierra Nevada hasta la ciudad para tratar de convertirse en el más rápido del mundo nos sorprendía, pero este tipo de carreras no son una novedad en el mundo del atletismo. En Auckland, Nueva Zelanda, se celebra desde 1972 la Queen Street Golden Mile, una milla cuesta abajo en la que se han podido ver tremendas carreras a velocidades de infarto.

Allí en 1983 el keniano Mike Boit, medallista de bronce olímpico en los 800 metros de Munich 1972, entraba en el Libro Guinness de los Récords al correr la distancia en unos espectaculares 3:28.36. Un registro tremendo si tenemos en cuenta que el récord del mundo de la distancia en pista es 3:43.13, obra de Hicham El Guerrouj. A continuación podéis ver el vídeo de la prueba, que resulta espectacular desde el primer metro.

Aquel mismo año, la neozelandesa Christine Hughes corrió la distancia en 4:02.93, también el tiempo más rápido de la historia en una milla a cargo de una mujer. Al igual que en categoría masculina, la diferencia con el récord del mundo de la distancia en pista, los 4:12.56 de Svetlana Masterkova, resulta más que evidente.

La milla ha seguido celebrándose con el paso de los años, aunque los tiempos nunca se han acercado a los conseguidos en aquel 1983. En 2013, por ejemplo, el conocido mediofondista australiano Ryan Gregson corrió la prueba en 3:48.58, lejos del registro de Boit que asombró al mundo hace ya 36 años.

Archivado en: