Este domingo 24 de noviembre, a partir de las 10:00, el 10K Lleida International Race buscará hacer de la capital leridana el epicentro nacional del atletismo con una nómina estelar de atletas que incluye plusmarquistas españoles y finalistas olímpicos y europeos. El objetivo del 10K Lleida no es otro que convertirse en la carrera más rápida de España en categoría masculina. Para ello, cuenta con el mejor aliado posible: el plusmarquista nacional de la distancia Abdessamad Oukhelfen, que batió el récord de España en el 10K Valencia Ibercaja a principios de 2024.
El tarraconense, recientemente clasificado para el Europeo de Cross, tendrá otros tres rivales nacionales que tratarán de derrotarle: el finalista olímpico y explusmarquista español de maratón Ayad Lamdassem; el prometedor sub-23 Pol Oriach, que debuta en un 10K; y el internacional Àdam Maijó, flamante ganador de la Cursa Bombers en Barcelona. En cuanto a los nombres internacionales, el gran favorito a la victoria será el keniano Victor Kipruto Togom, un atleta que sabe lo que es bajar de 27 minutos en 10K (26:38), aunque lo hiciera en un perfil de carrera descendente, el de la Madrid Vintage Run by TotalEnergies 2023, y de hacer 1:00:36 en medio maratón, también Madrid. Otros aspirantes al triunfo serán el plusmarquista finlandés Mustafa Muuse (28:47), el burundés Eric Nzambimana (1:02:22 en medio maratón) y el keniano Jonathan Kipkoech (7:57.58 en 3000).

Las olímpicas Esther Guerrero y Meritxell Soler comparten cartel de favoritas en la prueba femenina. La primera ya sabe lo que es batir varios récords de España (el último, el de 1000 metros en short track) y disputar finales internacionales, y en París completó su tercera participación olímpica (una en 800 y dos en 1500 metros). Será su primera tentativa sobre 10K. Soler, en cambio, posee una marca personal de 32:31 en la distancia y ha ganado las dos últimas ediciones de la Cursa dels Nassos en Barcelona, aunque sus mejores prestaciones han llegado en maratón, donde ha llegado a parar el crono en 2:24:57 y ha hecho un buen papel en los últimos Juegos Olímpicos (25ª). Ambas tendrán como gran rival a la keniana Cynthia Chemweno, una atleta de 31:58 en 10K y 1:08:41 en medio maratón, y también a la belga Mélanie Bovy, que ha llegado a correr los 10K en 33:49.
El 10K Lleida International Race está organizada por la Asociación Leridana de Deporte (ALEDE), forma parte del calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y cuenta con la colaboración en el plano institucional del Ayuntamiento de Lérida, la Diputación de Lleida y la Generalitat de Cataluña; y en el aspecto deportivo, de la Federación Catalana de Atletismo y la propia RFEA.
