La Mitja Marató Barcelona ha alcanzado los 10 000 participantes

La media de la ciudad condal está camino de recuperar progresivamente sus niveles de participación prepandemia.

Rubén Diéguez

Barcelona tiene uno de los mejores medios maratones de Europa / Foto: RPM
Barcelona tiene uno de los mejores medios maratones de Europa / Foto: RPM

A falta de más de dos meses para que el 19 de febrero de 2023 se celebre la 33ª edición, la eDreams Mitja Marató Barcelona ya ha alcanzado las 10 000 inscripciones. Una cifra de participación que ya iguala el total de inscripciones en 2021 y que espera superar la de este 2022, en la que más de 13 500 participantes llenaron las calles barcelonesas con esta carrera.
Celebrada ininterrumpidamente desde hace más de tres décadas con su primera edición en la atmósfera olímpica de 1991, este evento ha ido creciendo exponencialmente hasta la llegada del Covid-19 hace dos años. Pero, los registros de la última edición y los que existen hasta ahora para la venidera en febrero, parecen indicar que la media barcelonesa está en camino de recuperar progresivamente sus niveles de participación prepandemia, que en 2019 se situaron por encima de las 20 000 inscripciones y en 2020 estuvieron muy cerca de batir el récord de 23 000 inscritos conseguido en 2010, si no hubiera sido por la cancelación de la prueba por culpa de la pandemia.

UNA MEDIA EXITOSA Y DE PRESTIGIO

Junto con las de Sevilla, Madrid, Valencia y, aunque no sea exactamente una media, la Behobia, la eDreams Mitja Marató Barcelona 2023 volverá a ser una de las cinco de las medias maratones del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias, aparte de ser una de las carreras de 21,097 kilómetros más internacionales de Europa, que apuesta edición tras edición por incrementar la presencia femenina que fue de un 35% en la última edición y que cuenta con un circuito rápido y llano, ideal para fijar nuevos récords, actualmente ostentados por Haftu Teklu desde este 2022 en categoría masculina (59:06) y Florence Kiplagat desde 2015 en femenina (1:05:09).
Además, la eDreams Mitja Marató Barcelona es una de las únicas tres medias maratones europeas que es Gold Label, al igual que la valenciana y la de Copenhague en Dinamarca. De hecho, la prueba barcelonesa ya cuenta con esta etiqueta de calidad desde 2018 y es una de las únicamente once medias maratones en todo el mundo que contarán con esta distinción para 2023.

El mar, un clima agradable y un sinfín de otros atractivos culturales y turísticos hacen de Barcelona el mejor emplazamiento para una carrera como esta. Siguiendo la estela de la Zurich Marató Barcelona, que también será Gold Label para 2023, la eDreams Mitja Marató Barcelona es cada año más y más multitudinaria y se ha convertido con el tiempo en uno de los dos eventos de running más importantes de la ciudad condal, pero también en uno de los más destacados del calendario atlético estatal.

Mitja Marató Barcelona puede presumir de haber contado con Eliud Kipchoge entre sus participantes de lujo
Mitja Marató Barcelona puede presumir de haber contado con Eliud Kipchoge entre sus participantes de lujo / Foto: RPM

­Igualmente, en la 33ª eDreams Mitja Marató Barcelona se celebrará el décimo aniversario con eDreams como title sponsor. Se cumplirá una década en la que la agencia de viajes online patrocina y da nombre a esta prueba. Desde 2011, RPM Sports tiene el honor de organizar esta prestigiosa prueba y de contar con una nutrida representación nacional e internacional de grandes atletas. Tanto es así que por la eDreams Mitja Marató Barcelona han pasado atletas ilustres como kenianos Peter Kosgei y Abel Kirui, el plusmarquista mundial del maratón Eliud Kipchoge, o Victor Chumo, entre otros, y se ha afianzado como una jornada lúdica y familiar de encuentro entre aficionados y aficionadas al running y al deporte en general.

Archivado en:

Relacionado

Rebeca Suárez gana la Carrera de la Mujer de Barcelona con 32.000 participantes

Jakob Ingebrigtsen afronta el 2024 con las dudas de una lesión en el tendón de Aquiles. VSM PHOTOEVENTS.

Relacionado

Jakob Ingebrigtsen será la gran estrella de la Cursa dels Nassos