Cuatro horas en directo. Sin descomponer el gesto, sin muestras de fatiga, poniendo en cada conexión la misma entrega que los miles de corredores que decidieron despedir 2025 recorriendo los 10 km que separan la Plaza de los Sagrados Corazones de la calle de Candilejas o el campo del Rayo, según protagonizasen la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Popular o Internacional. Y fueron muchos miles… A la primera se apuntaron 40.000 runners, de los cuales 34.665 llegaron a meta (superando el récord de 34.101 que databa de 2019). Para la segunda reservaron dorsal 2000 fondistas (por primera vez se conquistó el sold out), de los cuales 1800 lograron personarse ante la abarrotada tribuna de la avenida de la Albufera (el mejor dato de la historia, dejando atrás los 1686 de 2015). En total, 36.465 finishers: ¿Cuántas carreras en el mundo pueden presumir de un dígito así? Pocas, muy pocas.
Pero hablábamos de los que llevaron a los hogares de quienes no estaban en las calles de Madrid la magia de una carrera cuyo encanto engorda, como todo hijo de vecino, en estas fiestas. Telemadrid ofreció una retransmisión divertida, ágil, mezclando la precisión de los datos con innumerables momentos de emotividad y carcajadas. Con Julio Sanz como editor; Fernando Marquina (doble ganador de la Popular) de asistente técnico en la realización; la gente de TBS luciéndose en planos y grafismos; y el equipo de la casa tan en forma como siempre: Javier Callejo -Jefe de Deportes de Telemadrid y Onda Madrid- y Juanma Cueto -uno de los presentadores más carismáticos del ente- dirigiendo la orquesta desde el césped del Estadio de Vallecas, acompañados por los comentaristas Ana Lozano (pocas corredoras de fondo con tanto talento ha dado este país) y Alberto Hernández (nuestro compañero en Corredor); Ramón Fuentes, como ya es tradición, contando el evento desde dentro, zapatillas en los pies y micro en mano; Nacho Serrano recogiendo testimonios en la meta de ‘la popu’; y David Robledo, alternándose entre la llegada de Candilejas y la salida de la Internacional, donde muchas de las estrellas respondieron a sus preguntas instantes antes del pistoletazo de salida.
La gente respondió a la propuesta, ofreciendo la mejor audiencia de los últimos 8 años: 158.000 espectadores, un 16,4% de cuota de pantalla. A ello hay que sumar también el éxito en los soportes digitales, con 76.048 visionados en YouTube. En Instagram obtuvo más de 4 millones de reproducciones, con un total de 290.000 cuentas alcanzadas y un 34,6% de audiencia entre 25 y 34 años (58,2% hombres y 41,8% mujeres); ha sido la carrera más mediatica en IG en 2025, consiguiendo rejuvenecer el rango de audiencia de 35-44 años a 25-34 años.
El minuto de oro llegó a las 20:26, cuand Marta García rompía la línea de meta consiguiendo su segunda victoria consecutiva en la prueba: 228.000 espectadores, un 23,8% de cuota de pantalla. Por cierto, la marca de la ganadora, 31:11, es nuevo récord de una española en La Vallecana, otro más en una larga lista que no para de crecer cada último día del año.







