Óscar Husillos dona 2.000 kilos de comida al Banco de Alimentos de Palencia

La iniciativa ha sido llevada a cabo gracias a la solidaridad del cuatrocentista castellano y uno de sus patrocinadores, Goya Foods.

Óscar Husillos en el almacén del Banco de Alimentos de Palencia.
Óscar Husillos en el almacén del Banco de Alimentos de Palencia.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Lo importante y lo esencial. Óscar Husillos, el genial velocista palentino, tiene muy clara la diferencia. Durante el confinamiento, además de dedicar a su cuerpo las atenciones necesarias para que los estragos de la inactividad no fuesen a mayores, estuvo muy atento al sufrimiento de sus vecinos. Y decidió poner su granito de arena, como ha hecho otras muchas veces. Telefonéo a Goya Foods, uno de sus patrocinadores, y les dijo que no hacía falta que le enviasen los pedidos acordados en el contrato, que lo entregasen directamente al Banco de Alimentos de Palencia. Al otro lado de la línea vieron y subieron. La cosa acabó en dos toneladas de productos de máxima calidad destinadas a quienes más han padecido los estragos de la pandemia. Al hilo de este gesto hablamos con el de Astudillo. De deporte, y de lo que realmente importa.

Un tipo como tú, a acostumbrado a moverse rápido… No lo habrá tenido nada fácil durante el confinamiento.

La verdad que al principio no lo lleve tan mal, pero según pasaban los días y la rutina que tenia se perdía era un tanto agobiante, sin poder hacer lo que te gusta y tu trabajo; pero con el tiempo te dabas cuenta de que la prioridad era acabar lo antes posible con esta situación y la mejor forma era estar en casa encerrado.

No obstante, otros sufrieron (y sufren más), algo que tienes muy claro, de ahí tu solidaria decisión. Explícanos exactamente la cronología de los hechos.

Tengo la suerte de ser un privilegiado, gracias a Goya hice varios pedidos de comida en cuarentena sin tener que salir de casa con riego de contagio o contagiarme, así que me puse en contacto con ellos para intentar hacer algo solidario ya que estaba viendo que mucha gente iba a perder su trabajo, su sueldo y la oportunidad de seguir una vida normal por culpa de este maldito virus… y que mejor forma que intentar poner una pequeña aportación aquí en mi ciudad e intentar ayudar a aquellos que lo necesitan. Lo que hice fue pedirles que donaran todos mis pedidos al Banco de Alimentos, pero ellos decidieron contribuir todavía más y ampliaron la cifra hasta los 2.000 kilos.

¿Habías tenido contacto previo con el Banco de Alimentos?

Nunca, sí que hice algunas obras benéficas, donación de material deportivo para luego sortearlo y con el dinero recaudado ayudar a diferentes asociaciones, pero con el Banco de Alimentos de Palencia es la primera vez. 

Todos los productos que por contrato le correspondían en 2020 los ha donado Óscar Husillos al Banco de Alimentos de Palencia.
Todos los productos que por contrato le correspondían en 2020 los ha donado Óscar Husillos al Banco de Alimentos de Palencia.

¿Cuál es tu relación con Goya

Soy embajador de la marca, es decir, intento gracias a mi repercusión en el atletismo, junto con mis redes sociales, dar visibilidad a esta gran marca. Sus productos son idóneos para deportistas, con muchísima variedad de productos ecológicos y sobre todo del agua de coco, que utilizo durante mis entrenamientos para recuperar el líquido y las sales perdidas.

¿Cómo te has encontrado en la vuelta a los entrenamientos?

Voy muy poco a poco, hablando con mi entrenador (Luis Ángel Caballero) y mi representante (Alberto Armas) hemos decidido hacer un verano entero de pretemporada y fortalecer todos los puntos débiles, así que vamos sin prisa. Pero sí que es verdad que me ha costado un poco volver a sentirme mejor.

Durante el tiempo alejado de las pistas y el gimnasio, ¿qué hiciste para mantenerte mínimamente en forma?

El Ayuntamiento de Palencia me prestó una máquina elíptica para intentar mantenerme en la mejor forma posible. También hacia circuitos de fuerza con mi peso corporal, gomas...etc. un poco de todo para que la situación no se me hiciese muy repetitiva.

Salvando las abismales distancias, tú has tenido momentos duros en tu carrera deportiva, cosas que te han obligado a demostrar una gran resiliencia. ¿Qué le dirías a una persona a la que la COVID-19 haya golpeado en lo personal o en lo profesional?

Òscar Husillos compartió una mañana con los voluntarios del Banco de Alimentos de Palencia, quienes le explicaron los pormenores de la impagable labor que realizan.
Òscar Husillos compartió una mañana con los voluntarios del Banco de Alimentos de Palencia, quienes le explicaron los pormenores de la impagable labor que realizan.

Le diría que de lo malo se sale siempre con el apoyo de la familia y de los amigos, que hay que ser paciente de la misma forma que lo hemos sido durante la cuarentena en casa. Buscarse alguna distracción para llevarlo de una forma más amena es una buena opción.

¿Eres de los que crees que de esta aprendemos (ya sabes, lo de que seremos mejores personas) o piensas que en breve todo será más o menos como antes?

Opino que habrá de todo, ya se esta viendo poco a poco en la desescalada. Gente que cumple al 100% las normas y recomendaciones y otros que parece que salen a la calle como si no hubiese pasado nada estos tres meses. Pienso que es cosa de todos y con la colaboración del 100% de la población se irá saliendo de esta pesadilla que nos ha tocado vivir.

Del 1 al 10, ¿en qué estadio se encuentra tu condición física actualmente?

Como dije, quiero ir poco a poco este verano, ya que las lesiones que pasé en los últimos meses de competición han mermado mucho mi condición física y ahora quiero recuperarla totalmente y pensar en el 2021.

¿Ha sido más dura la inactividad física o la incertidumbre a nivel emocional durante los pasados tres meses?

Para mí fue todo bastante duro, días de agobio por no poder hacer lo que me gusta, por no poder ver a mis familiares y amigos, por ver a familias perder a seres queridos sin poder despedirse de ellos, todas esas personas que con sus trabajos han luchado y son los verdaderos héroes de esta cuarentena… esperemos que estos próximos años la situación y la crisis que pueden llegar no sean tan duras.


PÓDCAST CORREDOR: De Owens a Kipchoge: la evolución de las zapatillas en el último siglo.

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

Archivado en:

Relacionado

Mascarillas de grafeno, lo último en la lucha contra el coronavirus

Preciosas mascarillas solidarias de la Carrera de la Mujer

Relacionado

Preciosas mascarillas solidarias de la Carrera de la Mujer