El Sahara Marathon 2021 se celebrará de forma virtual

Los participantes podrán correr en su país apoyando así el proyecto humanitario.

El Sahara Marathon 2021 se celebrará de forma virtual
El Sahara Marathon 2021 se celebrará de forma virtual

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El Sahara nos necesita como nunca. En un momento en el que la Covid19 ha golpeado a todo el mundo, los campamentos saharauis de Tindouf viven una situación extremadamente complicada en la que a sus precarias condiciones de vida se unen el impacto de la pandemia y las consecuencias del conflicto bélico reanudado tras treinta años de alto el fuego.

En esas circunstancias y ante la imposibilidad de realizar el Sahara Marathon de manera presencial y con la asistencia de corredores de todo el mundo, la organización de la carrera solidaria ha puesto en marcha una edición muy especial de la prueba de manera virtual. Los corredores y simpatizantes de la causa saharaui podrán participar en la prestigiosa carrera solidaria a través de una aplicación digital que estará disponible una vez realizada la inscripción (15€) y que permitirá correr la competición en cualquier lugar del mundo. 

El Sahara Marathon es una carrera solidaria organizada por el Ministerio Saharaui de Juventud y Deportes y un grupo de voluntarios de distintos países. Durante los últimos veinte años, la carrera en el desierto ha servido como altavoz de denuncia de la injusta situación que se vive en el Sahara Occidental y para afrontar infinidad de proyectos solidarios en los campamentos de refugiados. Miles de corredores de todos los continentes han viajado durante este tiempo al desierto argelino para vivir la experiencia que brinda esta prueba y hermanarse con las familias refugiadas. En esta singular edición de 2021, los objetivos de la prueba se mantienen, aunque la experiencia será distinta.

TÚ ELIGES: 5, 10, 21 o 42 KM

Los participantes podrán realizar su carrera durante la última semana de febrero; podrán elegir la distancia más apropiada (5, 10, 21 o 42 km) e incluso correr en varias distancias o repetir prueba a lo largo de la semana (se validará el mejor crono). La aplicación invita también a los corredores a subir sus vídeos y sus mensajes solidarios con el Sahara a sus redes sociales. Todo el dinero aportado para este proyecto solidario, así como las donaciones o adquisiciones del pack dorsal (camiseta, pañuelo tubular, Libro Sahara Marathon y dorsal), se utilizará en el proyecto solidario del Sahara Marathon, que en esta ocasión principalmente se trata de ayuda directa a familias saharauis necesitadas, a través de la compra y distribución de una cesta básica de alimentos comprada in situ para favorecer la economía local.

El próximo 26 de febrero, fecha habitual de celebración de la prueba en otras ediciones, se organizará una carrera de 5 y 10 km (además de la clásica carrera infantil) en los campamentos de refugiados saharauis donde participarán atletas saharauis, con el objetivo de mantener vivo el espíritu del Sahara Marathon. La pandemia ha provocado que durante el último año se hayan restringido de forma importante las ayudas humanitarias a los campamentos de refugiados saharauis, así como todas las visitas de cooperantes y personas solidarias con el pueblo saharaui, llevando a los campamentos a una crisis humanitaria que se suma a la crisis sanitaria mundial, por ello, invitamos a todos los participantes habituales en el Sahara Marathon, así como a todas aquellas personas comprometidas con esta causa, a que apoyen este proyecto alternativo, participando en la carrera virtual, difundiendo el mensaje o bien aportando una pequeña donación a través de www.saharamarathon.org. Como puede leerse en la camiseta oficial de la carrera: "El viento del desierto llevará la voz del pueblo saharaui por todo el mundo."

Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables

Relacionado

Cómo preparar una mochila para el Marathon des Sables

La atleta estadounidense Des Linden. Foto: Brooks.

Relacionado

Consejos para mejorar el rendimiento competitivo en las nuevas carreras virtuales