Consejos para mejorar el rendimiento competitivo en las nuevas carreras virtuales

A día de hoy, muchas de las carreras han pasado a formato virtual a causa del coronavirus. Mientras esperamos a que vuelvan a la normalidad, no viene mal aprender a prepararlas como es debido.

La atleta estadounidense Des Linden. Foto: Brooks.
La atleta estadounidense Des Linden. Foto: Brooks.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


El deporte en tiempos de confinamiento se adapta. Las carreras de la Sanitas Marca Running Series son un buen ejemplo de cómo es necesario evolucionar, por lo que se transforma en una carrera popular virtual en la que competir y respetar todas las medidas de seguridad necesarias para continuar la lucha contra la COVID-19. Pero, ¿cómo se entrena y, sobre todo, cómo te motivas para una carrera en la que no vas a tener contacto con tus rivales?

  • Elige el recorrido. Al contrario que en las carreras populares tradicionales, en estas carreras virtuales tienes la opción de elegir el recorrido más acorde a tus fortalezas y debilidades. Si quieres hacer un buen tiempo en la carrera, elige un recorrido que conozcas y que domines, y procura realizar los entrenamientos previos a la competición en éste. Es recomendable, además, una primera toma de contacto con el lugar donde se realizará, haciendo el recorrido, por ejemplo, durante un paseo.
  • Mejora de tiempos. Carreras como la Sanitas Marca Running Series elegirá el mejor tiempo que realices entre el 23 y el 29 de noviembre. Pedro Jiménez, entrenador personal de Sanitas BluaU, recomienda no correr todos los días de la semana a nivel competición para no terminar perdiendo rendimiento debido al sobre entrenamiento, incluso a causa de este podríamos llegar a lesionarnos. “Para dar lo mejor de nosotros mismos es necesario, mínimo un día de recuperación entre carrera y carrera, y en este último entrenamiento debemos hacer menos distancia que la del día de la competición que en este caso son 10 km”.
  • Equipo apropiado. Aunque no exista el elemento de socialización que supone competir con más personas, es importante equiparse de la misma manera que lo harías para una carrera tradicional. Como en el resto de carreras, es importante no estrenar ningún elemento de la equipación, puesto que las zapatillas nuevas o camisetas o pantalones pueden producir rozaduras. El día de la competición es día de asegurar con la ropa con la que sabemos que corremos cómodos. Para evitar lesiones es muy importante que el pie esté bien sujeto, ya que de lo contrario podría derivar en un esguince, entre otros problemas.
  • Busca espacios no muy concurridos. Recuerda que es fundamental mantener una mayor distancia de seguridad con el resto de personas cuando practicamos deporte. Por eso es fundamental que elijas zonas y horarios con una afluencia de gente reducida. Además, esto te permitirá dar lo mejor de ti mismo sin nadie que obstaculice tu camino.  
  • Un buen calentamiento. Este paso es imprescindible con independencia del deporte que se practique, de cómo, con quién y dónde se practique, ya que es el momento de preparar nuestro cuerpo para la actividad. Hacer un buen calentamiento es fundamental no solo para mejorar nuestra marca sino también para prevenir lesiones, este calentamiento debe contener 3 pilares claves: 1. Comenzar con un poco de trabajo aeróbico suave (en este caso correr) de 5-15 minutos, 2. Seguir con unos ejercicios de movilidad (estiramientos dinámicos y balísticos) y activación de la zona del core; y 3. Finalizar con ejercicios específicos de la competición (técnica de carrera), recomienda Pedro Jiménez.
  • Correcta salud dental. Existen evidencias científicas que vinculan la salud bucodental con el rendimiento físico, de hecho, es posible que una mala mordida o alteraciones en la mandíbula, den como resultado trastornos en los músculos del cuello. Así mismo, los problemas de encías y lesiones por caries sin tratar se suelen identificar con un mayor índice de roturas musculares y, como resultado, una bajada en el rendimiento del deportista, explica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Puedes suscribirte al pódcast CORREDOR en las principales plataformas: iVOOXApple y Spotify.

¿Debemos calentar igual antes de una carrera que de un entreno?

Relacionado

¿Debemos calentar igual antes de una carrera que de un entreno?

Cada vez son más los corredores que utilizan Strava.

Relacionado

Aprende a utilizar Strava