Uganda, nueva meca del atletismo mundial

El periodista de La Vanguardia, Xavier Aldekoa, habla a los micrófonos de TRAIL RUN sobre su artículo "Uganda, el edén de los nuevos campeones de África" y la importancia del running en este continente

Uganda, nueva meca del atletismo mundial. Xavier Aldekoa Fotografía de Toni Espadas
Uganda, nueva meca del atletismo mundial. Xavier Aldekoa Fotografía de Toni Espadas

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


En el programa 16 de nuestro Pódcast TRAIL, los corredores de montaña tienen la palabra, entrevistamos al periodista de La Vanguardia Xavier Aldekoa experto en África que el pasado domingo publicaba un interesante artículo sobre Uganda, el edén de los nuevos campeones en atletismo. 

Xavier nos cuenta su visita a Kapchorwa, en las faldas del monte Elgon, que se ha convertido en la nueva meca del atletismo mundial en gran medida por el mejor atleta y récord del mundo de 5000 y 10000 metros Joshua Cheptegei. 

El deporte y el running y especialmente en África tienen mucho que ver. Y es que es un continente en el que nos fijamos sólo en cuestiones negativas, y aquí me tiro piedras a mi tejado porque normalmente hablamos de crisis, guerra, hambre o enfermedades, pero el deporte para muchos africanos es el día a día, es una forma de vida, es una forma de salir adelante. Hablo de fútbol, puedo hablar también de lucha senegalesa, de petanca incluso en Madagascar. Pero por ejemplo el running en Etiopía, en Kenia, en Uganda e incluso ahora en Tanzania un poco o en Sudán del Sur que creo que lo veremos despegar, es un día a día. O pienso también en el ciclismo en Eritrea. Quiero decir que hay muchas cosas relacionadas con el deporte desconocidas que creo que son muy interesantes cuando miramos también a África”.

Le preguntamos a Xavier cómo salieron los grandes campeones de Uganda como Cheptegei, Kiprotich o Kiplimo ya que es un lugar que no suena como Kenia o Etiopía “En el caso de estos atletas hay mucho esfuerzo personal y don natural. Cheptegei desde pequeñito estaba apasionado por correr. Yo he estado en Eldoret o Iten y Uganda está por lo menos 10 años más atrás en cuanto a instalaciones. En esas ciudades hay un contexto mucho más desarrollado y enfocado a sacar el máximo rendimiento de los atletas como zonas de fisioterapeutas, pistas o zonas para series o entrenamientos específicos. Esto aún es incipiente en Uganda, eso que yo creo que va a explotar también es un gran atractivo para alguien que le apetezca ir a ver lo porque es como ver nacer un epicentro del atletismo mundial prácticamente desde 0. Yo recuerdo de mi viaje salir a correr y estar corriendo al lado de Kiplimo, uno de los mejores corredores del mundo”

Entrevista completa aquí:

A biomechanical error that could have cost Joshua Cheptegei to break the WR of 10,000 metres

Relacionado

Un error biomecánico que pudo haber costado a Cheptegei batir el WR de 10.000m

Abebe Bikila tras ganar el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

Relacionado

La gran belleza