Calorías en los helados, cómo elegir los más saludables

Los helados naturales de frutas son una opción poco calórica para las meriendas o los postres.
Noelia Hontoria -
Calorías en los helados, cómo elegir los más saludables
Los helados hechos a base de frutas son muy nutritivos.

Con la llegada del calor, es normal que nos apetezcan cosas más fresquitas. Uno de los dulces más populares son los helados. A pesar de la creencia popular, que los considera un bocado nada saludable, sus propiedades dependen de varios factores como los ingredientes utilizados o su proceso de elaboración. Por lo tanto, los helados caseros, hechos a base de fruta o yogur, suelen ser más ricos nutricionalmente hablando.

Pero, ¿te preocupan las calorías en los helados? En ese caso, hay algunas claves para evitar sumar calorías innecesarias a este rico alimento.

Cómo reducir la cantidad de calorías en los helados

No podemos dar una cifra exacta sobre la cantidad de calorías que tienen los helados, ya que varía mucho de una opción a otra. Pero sí podemos darte algunas pautas para que consumas los más saludables, dentro de lo que cabe.

Calorías en los helados: cómo elegir los más saludables

Los helados caseros suelen ser más beneficiosos que los industriales.

Como siempre ocurre cuando nos adentramos en el ámbito de la alimentación, los helados caseros suelen ser más beneficiosos que los industriales, ya sean hechos por ti o en heladerías artesanales de elaboración propia. Busca aquellos que incluyan principalmente ingredientes naturales como, por ejemplo, la fruta o los frutos secos.

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En términos generales, los helados se dividen en dos tipos: de base láctea o de base acuosa. La primera opción son aquellos que emplean leche, yogur o nata en el proceso. En este caso, lo mejor es optar por los helados desnatados y sin conservantes, colorantes y demás aditivos. Además, la leche también resulta más ligera que la nata o el yogur. En cuanto al sabor, lo natural también debe ser prioritario, optando por toques frutales en lugar de los clásicos chocolate y vainilla, por ejemplo.

Dentro del grupo de las frutas, las que tienen un mayor aporte de agua, como la sandía, el melón o las fresas, tienen menos calorías que otras, como el plátano, el mango o los arándanos. Aunque es importante aclarar que cualquiera de ellas aportará múltiples propiedades a este dulce.

El azúcar es otro ingrediente a tener en cuenta. Intenta que la base de tu helado tenga un bajo contenido en azúcar.

¿Helados o polos?

Si queremos reducir la cantidad de calorías en los helados, una buena alternativa es optar por los polos o los sorbetes elaborados a base de agua, que representa más del 85% de su composición, y otros ingredientes como pueden ser las frutas. Es decir, estamos ante los helados de base acuosa. Ambas opciones son muy refrescantes, tienen menos calorías (siempre que evites el exceso de azúcar) y son menos pesadas que los helados de leche.

No obstante, aunque parezcan más adecuados para nuestra salud, apenas aportan nutrientes, debido a la gran cantidad de agua que poseen y la ausencia de la pulpa de dichas frutas. Un problema que se puede solventar preparándolos también en casa.

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