El sucesor de Bolt es Kilian Jornet

Llevamos años buscando alguien que suceda a Usain Bolt y no hemos sido capaces de mirar más allá del tartán. En las montañas, haciendo historia y arrastrando a las masas, sigue construyendo su leyenda Kilian Jornet.

Kilian Jornet tras ganar por cuarta vez el Ultra Trail del Mont Blanc. UTMB:PAUL BRECHU.
Kilian Jornet tras ganar por cuarta vez el Ultra Trail del Mont Blanc. UTMB:PAUL BRECHU.

Siempre que surge el debate sobre el futuro del atletismo, del mundo del corredor en general, muchos argumentan que el vacío que dejó Usain Bolt cuando se retiró en 2017 sigue siendo un lastre para nuestro deporte. El jamaicano, que protagonizó una de las décadas más prodigiosas de la historia del deporte desde su irrupción en 2008, consiguió arrastrar al aficionado medio y conquistar al ya consolidado. Su historia es la del nuevo atletismo, la de las redes sociales y la comunicación más allá de la competición. Pero había un aspecto que marcaba la diferencia: era el mejor.

  • SI QUIERES RECIBIR LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DEL CORREDOR EN WHATSAPP, PINCHA AQUÍ.

Muchos han sido los llamados a suceder a Bolt en los últimos años. Su carisma y su talento nunca han sido igualados y en los últimos meses la preocupación sobre el interés que suscita el atletismo (y con él el mundo de las carreras a pie) ha ido en aumento, más todavía tras un Campeonato del Mundo de Eugene en el que las aspiraciones de visibilidad no se cumplieron.

Ahí fuera, en las montañas, se encuentra el hombre que ha marcado la pauta de un deporte como las carreras de montaña en los últimos 14 años. Es Kilian Jornet y es el mejor.

Empeñados en buscar un recambio sobre el tartán los medios de comunicación masivos y las marcas tradicionales no han sido capaces de abrir el prisma y mirar más allá. Ahí fuera, en las montañas, se encuentra el hombre que ha marcado la pauta de un deporte como las carreras de montaña en los últimos 14 años y que ha conseguido despertar el interés de todos los aficionados al deporte. Es Kilian Jornet. Es el mejor.

Hoy, en Chamonix, ha vuelto a conquistar el Ultra Trail del Mont Blanc, la prueba más icónica del deporte de resistencia en la montaña. Lo ha hecho por cuarta vez, con un nuevo récord de la prueba (bajando de las míticas 20 horas) y estrenando su nueva marca, NNormal, un proyecto personal que está llamado a marcar un antes y un después en la industria del material deportivo.

Kilian NNormal 2
Kilian Jornet es el mejor corredor de montaña de la historia. NNORMAL.

El menú constaba de 170 kilómetros y 10.000 metros de desnivel positivo, después de haber dado positivo en COVID hace tres días (sin síntomas) y enfrentándose a unos rivales que le han llevado hasta su límite. La última bajada, desde La Flégère a Chamonix, la ha realidado bajo un agotamiento palpable, con la mirada perdida y asegurando cada zancada para no perder una de las grandes victorias de su carrera deportiva. Ni el estadounidense Jim Walmsley ni el francés Mathieu Blanchard (que también ha bajado de las 20 horas) han podido con él. Tampoco el español Pau Capell, poseedor del récord de la prueba hasta hoy y que ha tenido que retirarse.

Con esta victoria, Kilian Jornet suma cuatro triunfo en el mayor escaparate del trail running a nivel mundial y se consolida, aunque no había duda alguna, como el mejor corredor de montaña de la historia. Su entrada hoy en la localidad francesa de Chamonix, donde nació el alpinismo y residió durante años el corredor, ha mostrado la maginitud de su figura. Miles de personas abarratonando las callas para recibir al que es su ídolo. Su dios. 

Ha ganado allí donde se ha propuesto, dejando su nombre escrito en el palmarés de todos y cada uno de los lugares de referencia del trail. Va camino de cambiar la historia del alpinismo y tiene pendiente una cuenta con el ultrafondo en pista y en ruta. Su multidisciplinaridad no le ha impedido enfrentarse a los mejores corredores de montaña de las distintas generaciones y derrotar a todos una y otra vez. Todo con la humildad de un simple amante de las montañas. Sin gritos, sin palabras altas. Sin gestos ni pomposidad. Un tipo normal haciendo cosas extraordinarias.

Las nuevas zapatillas de Kilian Jornet.

 

Relacionado

Ya está aquí la primera zapatilla de NNormal y Kilian Jornet: Kjerag

Kilian Jornet es duda para disputar una nueva edición del Ultra Trail del Mont Blanc. FOTORUNNERS.

Relacionado

Kilian Jornet, duda para el UTMB tras ser positivo en COVID