¿Puede la aspirina prevenir la muerte súbita?

Un estudio habla de la efectividad del uso de la aspirina en hombres mayores de 40 años pero se basa en "asociaciones débiles teniendo en cuenta otros estudios sobre población general y no en deportistas", según explica nuestro experto médico Raúl Zapata.
Corredor -
¿Puede la aspirina prevenir la muerte súbita?
¿Puede la aspirina prevenir la muerte súbita?

En julio de 2017 se presentaba un artículo en la prestigiosa publicación médica British Journal of Sports Medicine (BJSM) en el que Arthur J Siegel and Timothy D Noakes asociaban el consumo de aspirina con la reducción de la incidencia de un primer infarto agudo de miocardio en hombres. La causa más común de muerte súbita acontecida durante maratones en corredores mayores de 30 años es la provocada por un evento coronario, y esto es extensible también a corredores experimentados.

Se estima una incidencia de muerte súbita de 1 por cada 50.000 corredores que finalizan un maratón y según este estudio, la aspirina reduce en un 44 por ciento la incidencia de un primer infarto agudo de miocardio en hombres, y en base a esa evidencia, en el año 2015 la Asociación de Directores Médicos de Carreras Internacionales de Maratón, recomendaron la toma de aspirina pre-carrera de maratón en hombres de más de 40 años, siempre que los médicos de los atletas no lo contraindicaran por problemas digestivos o alergias.

Raúl Zapata: "Se trata de una recomendación muy débil basada en asociaciones y no en evidencias".

Sin embargo y según explica nuestro experto médico Raúl Zapata, "la publicación realiza una asociación muy débil y que no está contrastada en evidencias médicas. No realizan ningún estudio en maratonianos mayores de 40 años que pueda sentar evidencias claras sobre la incidencia de la aspirina los riesgos cardiacos". Y va más allá el doctor Zapata, médico de la Real Federación Española de Atletismo: "al final del artículo indican que el uso de la aspirina podría estar recomendado pero siempre por sus médicos personales".

Publicidad

"Lo más importante es que los corredores, sean maratonianos varones de más de 40 años o no, realicen un reconocimiento médico completo en el que poder determinar si existen o no riesgos cardiacos", explica Zapata. "La prueba de esfuerzo es fundamental y a partir de ahí un profesional de la medicina puede recomendar la ingesta de aspirina o no en el caso de los hombres mayores de 40 años", finaliza.

El mismo argumento sostienen desde la Universidad Francisco de Vitoria:

Dado nuestro evidente distanciamiento de la medicina preventiva en general, y de la medicina preventiva deportiva en particular, la mayoría de las recomendaciones que continuamente publican diferentes asociaciones médicas a nivel internacional en relación con el cuidado de la salud del deportista, no tienen ningún impacto real en el colectivo de los deportistas aficionados. ¿Cuántos de los que estáis leyendo este post, deportistas habituales, habéis tenido interés por realizar una prueba de esfuerzo? ¿Una ecografía cardiaca? ¿Una analítica completa? ¿Un reconocimiento médico-deportivo exhaustivo? Probablemente menos del 10 por ciento.

La recomendación de tomar aspirina antes de una maratón (en esencia una prueba de tendencia pro-coagulante) probablemente esté justificada para hombres mayores de 40 años, pero probablemente sería más adecuado una valoración individual del riesgo mediante la realización de exploraciones médicas preventivas. Pero claro, hacemos deporte habitualmente, nos sentimos fuertes, nos sentimos bien, estamos estupendos… ¿para que medicina preventiva? Ya hacemos ejercicio para cubrir esa necesidad; PERO no siempre el ejercicio puede sobreponerse a la aparición de placas de ateroma, núcleos de calcificación en coronarias, etc., así que lo más sensato es hacer caso a nuestros entrenadores y a nuestros médicos para poder hacer seguras sesiones de HIIT, crossfit, o correr maratones.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
También te puede interesar

En MEGACORREDOR hablamos con el doctor Hernán Silván que nos deja clara su postura con respecto a este tema: "hay que estirar".

Hablamos con una médico que atendió a un corredor en el Movistar Medio Maratón de Madrid 2018.

Te recomendamos

La adidas Ultraboost 20 será la que le acompañará en los entrenamientos más duros....

La solución la tienen las prendas X-Bionic Twyce 4.0 y EFFEKTOR 4.0...

Aprendamos a tratar y prevenir las lesiones del ligamento cruzado anterior, una de la...

Es el aire que respiramos (y en el que entrenamos). Si te preocupa el medio ambiente,...

Saucony estrena tecnología de amortiguación con la Triumph ...

Asics rehace la Nimbus para que todo sea más suave y lujoso....