¿Por qué a dormir siestas le llaman el “EPO natural”?

No es que a base de siestas vayas a aumentar tu hematocrito, efecto que se consigue con el doping con EPO, pero sí que tiene efecto de aumento del rendimiento más que interesante.

Juanma Montero

Porqué a dormir siestas le llaman el “EPO natural”
Porqué a dormir siestas le llaman el “EPO natural”

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Somos conscientes de que no somos corredores profesionales sino corredores populares y por tanto, en muchas ocasiones ya nos gustaría poder estar más horas en la cama para tener el descanso que necesita nuestro cuerpo para asimilar completamente el entrenamiento y estar preparados para el siguiente con el menor riesgo de lesión y el máximo aprovechamiento de la carga que vamos a hacer en él.

Dicho esto, los expertos suelen decir que se debería dormir un minuto extra por cada dos km semanales que entrenes. Las horas de sueño que necesitan habitualmente una persona está entre las siete y media u ocho horas y esta cantidad deberías añadirle el “efecto entrenamiento". Por ejemplo, si haces 50 km a la semana, deberías dormir 25 minutos extra cada noche,

Si por tu ritmo de vida (o hábitos de vida) no puedes dormir tanto por la noche, también puedes recuperarlo con la siesta. Ya en la época los récords imposible en maratón de Paula Radcliffe se hablaba de la siesta, que ella no perdonaba, como el “EPO natural". No es que a base de siestas vayas a aumentar tu hematocrito, efecto que se consigue con el doping con EPO, pero sí que tiene efecto de aumento del rendimiento más que interesante.

La razón está en que durante el sueño tu cuerpo genera la hormona del crecimiento que hace posible que los músculos se repongan después del “daño" causado por el esfuerzo. Es al dormir cuando éstos crecen y mejoran. El descanso es el momento que tu cuerpo aprovecha para la siguiente “agresión" que supone el entrenamiento. Así que si quieres rendir como los campeones, haz como ellos “plancha la oreja" una horita extra al día cuando te resulte posible.

Una imagen del corredor de montaña Kilian Jornet. Foto: Lymbus.

Relacionado

Los test de juventud de Kilian Jornet

Un grupo de atletas africanos realizando un fartlek. Foto: NN Running Team.

Relacionado

Fartlek: Un juego de velocidad forjado en oro