Los puntos críticos del gimnasio

¿Gel limpiador de manos y toallas de papel? Úsalos siempre en el gimnasio para evitar la transmisión de gérmenes y virus.

A partir de ahora será muy importante higienizar todas las partes del gimnasio.
A partir de ahora será muy importante higienizar todas las partes del gimnasio.

El equipo de CORREDOR\ sigue trabajando con gran esfuerzo e ilusión para manteneros informados. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de las ventajas de hacerte prémium, suscríbete a nuestra web aquí (el primer mes es gratuito*).


Como corredor, sabes que el entrenamiento cruzado puede mejorar tu rendimiento y qué mejor lugar hay para hacerlo que el gimnasio. Pero la cantidad de personas que transitan un gimnasio podrían convertirlo en un caldo de cultivo de gérmenes y virus, más ahora en un mundo totalmente cambiado tras la expansión de la COVID-19. Pero no solo el conocido coronavirus es un riesgo. Antes de que todos nos hiciéramos expertos en higienizar y desinfectar, esos gérmenes y virus que pueden hacer que contraigas desde un resfriado común hasta el pie de atleta, la foliculitis y las verrugas plantares ya estaban ahí.

A continuación te detallamos los cinco lugares críticos de todo gimnasio:

LOS Reposabrazos de la cinta de correr

El reposabrazos de la cinta de correr: prohibido.
El reposabrazos de la cinta de correr: prohibido.

Lo natural es sujetarte en los reposabrazos laterales o delanteros en algún punto de tu carrera o calentamiento. No lo hagas. Las personas habitualmente se limpian la nariz con las manos y luego apoyan aquí las manos, algo que hacemos inconscientemente una y otra vez a lo largo de los años. La gente toserá en sus manos y tocará después estas zonas de las cintas. Todo tipo de bacterias entran en juego. Lo recomendable, claro, es que nos lavemos las manos.

LAS PUERTAS DE LOS BAÑOS

Los pomos de los baños, una de las cosas más sucias del gimnasio.
Los pomos de los baños, una de las cosas más sucias del gimnasio.

Este muchos ya lo teníamos en cuenta como uno de los lugares más sucios del universo. La gente sale del baño y toca el pomo de la puerta sin lavarse las manos, por lo que no parece difícil entender cómo eso puede propagar los gérmenes, ¿verdad?

LOS BANCOS DEL VESTUARIO

Cuidado con los bancos del gimnasio.
Cuidado con los bancos del gimnasio.

Ya sea que estés haciendo press de banca, press de pecho, utilizando una máquina para hacer abdominales o haciendo otros ejercicios, tu cabeza estará expuesta a las almohadillas descubiertas. Entonces, ¿esas toallas de cortesía que te prestan en el gimnasio o las toallas que traes de casa? Utilízalas para ponerlas en el banco. Los trabajadores de gimnasio recomiendan especialmente limpiar esas almohadillas con una toalla o un paño antibacterial. Incluso usar una mezcla de alcohol y agua para matar las bacterias y gérmenes existentes.

LOS SUELOS DE LAS DUCHAS

Mucho cuidado con los suelos de las duchas de gimnasio.
Mucho cuidado con los suelos de las duchas de gimnasio.

Muchos deportistas ni siquiera se han duchado alguna vez en un gimnasio, pero si lo haces, asegúrate de llevar zapatillas o chanclas. Hay varios tipos de bacterias que las personas pueden transmitirse como los hongos en los pies. El pie de atleta por ejemplo se desarrolla en ambientes húmedos. Solo recuerda que te estás duchando en un gimnasio y no en el baño de tu casa.

EL Suelo de la piscina

Tampoco te olvides del suelo de la piscina.
Tampoco te olvides del suelo de la piscina.

Sí, el cloro mata los gérmenes en la piscina, pero aquí hablamos cuando sales del agua y pisas el suelo que rodea la piscina. De nuevo, asegúrate de tener a mano un par de chanclas.

El doctor Hernán Silván, fotografiado por Jaime de Diego

Relacionado

VÍDEO | Cómo limpiar en casa las superficies inanimadas para matar al Coronavirus

Aunque solo se hable del Covid-19, actualmente hay muchas personas con gripe o resfriado / Imagen: iStock

Relacionado

VÍDEO | Cómo distinguir la gripe, el resfriado y el coronavirus (Covid-19)