Los riesgos de lesión por correr en el pasillo de nuestra casa

Si te excedes ahora, puede que dentro de unas semanas estés en el dique seco

Pan Shancu, 50 km dando vueltas en una habitación y un pasillo
Pan Shancu, 50 km dando vueltas en una habitación y un pasillo

Nos hemos vuelto locos. Se puede comprender que exista una cierta ansiedad porque la situación en nuestro país es de extrema gravedad, pero de ahí a recorrer compulsivamente el pasillo de casa al trote hay un largo camino. Ni el ‘paisaje’ es apasionante ni este ejercicio es bueno para nuestra salud.

Pensamos que nos estamos cuidando cuando lo que realmente hacemos es hipotecar nuestro futuro deportivo, arriesgándonos a sufrir una lesión grave que nos condene al dique seco, esta vez sin necesidad de que el Gobierno nos lo imponga. Será un parón absurdo, un sufrimiento añadido muy fácil de evitar si seguimos las indicaciones del doctor Hernán Silván, al que hemos preguntado por este tema. Lee, tranquilízate y recuerda que lo importante no es la cantidad sino la calidad del ejercicio que realicemos.

Hernán, debido al confinamiento derivado del Estado de Alarma hay personas que están haciendo auténticas barbaridades en casa: maratones en pasillos de cinco metros de largo, pruebas de ultrafondo esquivando sillas, mesas y el resto del mobiliario… Lo más común es recorrer largas distancias con infinidad de giros. ¿Qué lesiones puede acarrear correr sin medida por los pasillos y el resto de espacios reducidos?

En primer lugar, las lesiones articulares de rodilla y tobillo. En rodilla: meniscos, ligamentos cruzados y ligamentos laterales. En tobillo: ligamentos laterales y bloqueos articulares del tarso y metatarso. En segundo lugar, lesiones tendinosas y fasciales como las tendinitis rotuliana y aquílea, y la fascitis plantar. Y en tercer lugar, las lesiones musculares por trabajo excéntrico y con frenado constante y repentino, en cuádriceps, isquiotibiales, glúteos, aductores, gemelos y cuadrado lumbar.

¿Cuál es la más grave de todas las lesiones que has mencionado? Quizá por no querer moderar la actividad durante un mes, algunos tengan que estar en reposo obligatorio por una lesión durante meses, una vez que acabe el confinamiento...

Lo más grave son las meniscopatías, por rotura o pinzamiento, y daño en ligamentos cruzados. También es un peligro para todo el conjunto ligamentoso de tobillos.

¿Hay algún trote moderado que recomiendes hacer en las casas? Por ejemplo, si tu pasillo mide cinco metros y completas 500 metros diarios, teniendo cuidado de parar en cada repetición y dar la vuelta caminando muy despacio para que el giro no sea brusco… ¿es saludable esta actividad? En caso afirmativo, ¿cuál es el máximo diario que recomiendas?

Creo que lo más aconsejable son los “cacos” (caminar-correr). Si corres cinco metros y te giras bruscamente para volver a correr expones mucho los tobillos y rodillas. Mejor, corre cinco metros y camina otros cinco, terminando de posicionarte frontalmente, sin giro brusco, para correr de nuevo esos cinco metros. El tiempo andando se puede aprovechar realizando transiciones talón-mediopié-puntera e impulsión. Treinta minutos, precedidos de quince de calentamiento, y seguido de diez minutos de estiramientos variados.

El “cuñadismo” en España es un mal endémico (y ahora también “pandémico”). Hacer caso a los que no saben es un extraño comportamiento en los españoles.

Algunos corredores no emplean el pasillo, pero realizan rutinas diarias de ejercicios en una colchoneta, a veces guiados por influencers, actores, actrices, cantantes, humoristas o supuestos coaches o entrenadores sin formación específica en la materia. ¿Cómo valoras este fenómeno en el que, aunque sea un delito, la gente se atreve a prescribir alegremente una serie de ejercicios sin titulación ni conocimientos?

El “cuñadismo” en España es un mal endémico (y ahora también “pandémico”). Hacer caso a los que no saben es un extraño comportamiento en los españoles, que no puedo decir de dónde nos viene y si tiene o no cura. Dicho esto, en la red de redes tienes a excelentes profesionales de actividades de sala, fuerza, ciclo, circuitos y trabajo aeróbico que demuestran en sus clases lo que hacen cada día en su puesto de trabajo. Trabajan en ello, son profesionales. Hagámosle caso y dejémonos de influencers de pacotilla.

Por último, ¿qué rutina semanal de actividad física saludable es la que recomiendas semanalmente? ¿Cuántos días, y qué contenido diario ha de tener esa actividad para que respetemos nuestra salud?

Para mí, el objetivo primordial del cuerpo humano en cuanto a la actividad física tiene que ver con el consumo de oxígeno. Así es nuestra especie. Por tanto, le doy un sesenta por ciento al trabajo aeróbico. La fuerza debe ocupar el treinta por ciento de nuestro ejercicio semanal. Y los estiramientos, coordinación, técnica y propiocepción se llevarán el resto del tiempo. Hay que repartir todo ello en cinco días por semana, no totalmente seguidos.

Aunque solo se hable del Covid-19, actualmente hay muchas personas con gripe o resfriado / Imagen: iStock

Relacionado

VÍDEO | Cómo distinguir la gripe, el resfriado y el coronavirus (Covid-19)

Las sardinas son una buena fuente de vitamina D. | Foto: iStock

Relacionado

VÍDEO | La vitamina D: clave para que tus defensas estén a tope contra el Coronavirus