Un 10K a 28:07 le da a Tola la victoria en el maratón de Eugene

Triunfo sin paliativos del etíope Tamirat Tola, que destrozó la carrera para lograr su mayor éxito como atleta tras un bronce olímpico y una plata mundialista.

Tamirat Tola triunfando en el Campeonato del Mundo de Eugene tras un ataque brutal que dejó sin respuesta a sus rivales. WORLD ATHLETICS.
Tamirat Tola triunfando en el Campeonato del Mundo de Eugene tras un ataque brutal que dejó sin respuesta a sus rivales. WORLD ATHLETICS.

El etíope Tamirat Tola consiguió la victoria en el maratón del Campeonato del Mundo que se está celebrando en Eugene (Oregón, Estados Unidos). Tola lo logró con un nuevo récord del campeonato, 2:05:35, después de destrozar la carrera en los últimos 10 kilómetros y dejar a sus rivales sin respuesta. Este triunfo es el mayor logro del atleta de adidas en su carrera deportiva después de haber sido bronce olímpico en los 10.000 metros de Río de Janeiro y plata mundialista en el maratón de Londres 2017.

La medalla de plata, certificando el doblete etíope, fue para Mosinet Geremew con 2:06:44, a más de un minuto de Tola, y el bronce para el belga Bashir Abdi con 2:06:48. En la pelea por las medallas estuvieron también el canadiense Cam Levins, cuarto con 2:07:09 (récord nacional) y Geoffrey Kamworor, quinto con 2:07:14. 

Once atletas bajaron de 2:08:00 y 19 de 2:10:00, dando señas de que la carrera fue muy rápida y las condiciones de la prueba, que se celebró a las 6:15h (hora local) fueron idóneas para lograr buenas marcas pese a tratarse de un campeonato. Ningún español participó en la prueba, centrados todos ellos en el Campeonato de Europa de Múnich.

LOS DATOS DE LOS ÚLTIMOS KILÓMETROS DE TOLA

La victoria de Tola se cimentó gracias a unos últimos 10 kilómetros tremendos, en los que destrozó la carrera en mil pedazos, aventajando en más de un minuto a su más inmediato perseguidor. De hecho, ese parcial del 32 al 42, el etíope lo cubrió en 28:07, a 2:48 min/km, un registro que por sí solo en un 10K sería de mucho nivel. 

Marta Pérez volverá a estar en una gran final, que se disputará el próximo lunes. SPORTMEDIA.

Relacionado

El milqui español, como en sus mejores días

Nuestros destacados