¿Cuál será la selección española del Europeo de cross?

Estos son los atletas españoles con más opciones de estar en el Campeonato de Europa de Cross que se disputa el 12 de diciembre en Dublín (Irlanda).

Una imagen de las manos de parte del equipo español en el último Europeo de campo a través. SPORTMEDIA.
Una imagen de las manos de parte del equipo español en el último Europeo de campo a través. SPORTMEDIA.

Una vez celebrado el Cross Internacional de Alcobendas ha finalizado el periodo de clasificación para el Campeonato de Europa de Campo a Través que se celebrará en Dublín (Irlanda) el próximo 12 de diciembre. Desde el Cross de Amorebieta (24 de octubre) los atletas españoles han ido participando en las distintas pruebas de esta especialidad tan arraigada y ya se pueden adivinar quiénes serán nuestros representantes senior en la capital irlandesa.

SÁNCHEZ-ESCRIBANO Y ROBLES LIDERARÁN EL EQUIPO FEMENINO

Las tres plazas fijas que se repartieron en la prueba femenina del Cross de Itálica fueron adjudicadas a Carolina Robles, Irene Sánchez-Escribano e Isabel Barreiro, pero esta última, todavía sub 23, ha decidido participar en el Europeo en la carrera de su categoría. De esta forma, la tercera plaza fija ha ido a parar a Blanca Fernández de la Granja.

Por su parte, la plaza a criterio técnico parece que será para Carmela Cardama, que este año ha comenzado su carrera como atleta profesional en Estados Unidos de la mano de On Running y que debutaría en un Campeonato de Europa de Cross con la selección española.

Por último, las dos plazas que se ganaban a través del sistema de puntos del World Ranking y teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos duelos directos serán para Laura Luengo y Lidia Campo, si bien tienen opciones atletas como Rosalía Tárraga o Azucena Díaz.

Irene Sánchez-Escribano en el Meeting Iberoamericano de Huelva. Foto: Sportmedia
Irene Sánchez-Escribano será una de las referencias del equipo español. SPORTMEDIA.

MÁS VARIABLES EN LA SELECCIÓN MASCULINA

En categoría masculina las tres plazas fijas de Ítalica fueron para Carlos Mayo, Abdessamad Oukhelfen y Ayad Lamdassem, pero se especula que este último podría renunciar a su participación en Dublín. Mayo y Oukhelfen han sido los dominadores nacionales en lo que va de temporada de cross y su presencia es segura, pero sus compañeros de equipo todavía están por determinar.

Raúl Celada ha mostrado una fantástica regularidad durante todas las pruebas y debería ser uno de los hombres que forme parte de la selección en Dublín. También Adel Mechaal, que pese a ser algo más irregular ha dejado claro que está preparando la especialidad y siempre ha rendido bien en este tipo de citas (subcampeón de Europa en 2017).

Las otras dos plazas (que sería una si Lamdassem no renuncia) estarían disputadas entre Nassim Hassaous, Zakaria Boufaljat, Chiki Pérez y Andreu Blanes. Sin duda, el que menos opciones tiene de ser internacional es Blanes, ya que en los duelos directos con sus rivales no pudo superarlos. Será, pues, una decisión complicada la del seleccionador, que tendrá que elegir entre la experiencia de Chiki Pérez o Nassim Hassaous o la juventud de Zakaria Boufaljat.

Abdessamad Oukhelfen peleó con los mejores y se ha consolidado como el mejor español en lo que va de temporada de cross.
Abdessamad Oukhelfen se ha consolidado como el mejor español en lo que va de temporada de cross. SPORTMEDIA.

GUERRERO LIDERA EL RELEVO MIXTO

El relevo mixto, uno de los equipos que más alegrías ha dado a la selección española en los últimos años, estará formado por Esther Guerrero, Marta García, Víctor Ruiz y Abderraman El Khayami. En el clasificatorio de Atapuerca las plazas fijas fueron para los triunfadores, García y El Khayami, que serán acompañados por los dos atletas que finalizaron en segunda posición y que además ya saben lo que es participar en el Campeonato de Europa de Cross en la prueba de relevos

Juan Antonio Cuadrillero tras batir el récord del mundo M50 de 3000 metros en Ourense. RFEA.

Relacionado

Cuadrillero, de récord en récord: 3000m en 8:37:73

Relacionado

Las 6 claves del éxito del GPS Garmin rebajado a 115 €

Los mejores vídeos