Las dudas de Lamdassem retrasan el anuncio del equipo nacional

Ayad Lamdassem estaba en la lista para el Campeonato del Mundo, pero unas molestias que han retrasado su preparación provocan que dude en acudir al Europeo.

Ayad Lamdassem durante una sesión fotográfica para la revista Corredor. JAIME DE DIEGO.
Ayad Lamdassem durante una sesión fotográfica para la revista Corredor. JAIME DE DIEGO.

Hace poco más de un mes que el equipo técnico de España Atletismo comunicó a los atletas implicados la selección de maratonianos de cara al Campeonato del Mundo de Eugene y el de Europa de Múnich. El anuncio no se ha hecho público, de momento, y el motivo no es otro que las dudas del maratoniano español más relevante del momento, Ayad Lamdassem.

Lamdassem, que fue quinto en los Juegos Olímpicos de Tokio y que batió el récord de España de la distancia en el Zurich Maratón de Sevilla con 2:06:25, anunció ese mismo día en la capital hispalense que su intención no era otra que ser campeón de Europa en Múnich. Sin embargo, pasados los meses, su planificación cambió y decidió prepara el Mundial de Eugene, para el que también tenía plaza fija. Con esa decisión de Lamdassem, que dejaba sin su mejor exponente al equipo masculino de maratón de cara al Europeo, los seis representantes nacionales en Múnich iban a ser Hamid Ben, Dani Mateo, Abdelaziz Merzougui, Yago Rojo, Jorge Blanco y Alejandro Jiménez. Así se lo comunicó a la RFEA a los atletas para que pudieran afrontar sus entrenamientos teniendo en cuenta el calendario y así lo contó la revista Corredor.

El problema ha surgido cuando el plusmarquista nacional no ha podido iniciar su preparación como le hubiera gustado debido a unos problemas físicos. El maratón del Campeonato del Mundo de Eugene está programado para el domingo 17 de julio y Lamdassem, debido a unas molestias, no ha encadenado los entrenamientos necesarios para llegar a esa cita en óptimas condiciones. No en vano, el español no deja de ser un aspirante a una medalla global después de su quinto puesto en Sapporo, pero todo ello estaría condicionado a alcanzar su mejor estado de forma de siempre para participar en la cita mundialista y eso es algo que en este momento se antoja lejano después de su participación en el 10K de la Madrid Vintage Run que completó en 29:47.

Todo apunta a que Lamdassem acudirá definitivamente a la cita continental cuyo maratón se celebrará el lunes 15 de agosto, casi un mes después que la prueba de Eugene.

Esas dudas con respecto a su preparación han provocado que el anuncio de la selección nacional tanto para el Mundial como para el Europeo se retrase y, de hecho, todo apunta a que Lamdassem acudirá definitivamente a la cita continental cuyo maratón se celebrará el lunes 15 de agosto, casi un mes después que la prueba de Eugene. De esta forma, los seleccionadores tendrán que descartar a uno de los atletas avisados de cara a este Campeonato de Europa en favor de Lamdassem, que cuenta con una plaza fija ganada en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El asunto no solo ha provocado que no se haya publicado la selección, sino también el nerviosismo y las dudas entre todos los atletas implicados, que a poco más de un mes para el primero de los campeonatos todavía no tienen confirmada su participación, algo complicado de entender teniendo en cuenta que hablamos de una prueba como el maratón que requiere de una preparación muy específica y extensa. De la misma forma, el equipo nacional de marchadores para Eugene y Múnich tampoco se ha anunciado, siendo esta otra de las grandes incógnitas de cara al intenso verano que acaba de comenzar.

Así son las ASICS con las que Ayad Lamdassem ha batido el récord de España de maratón. J. J. ÚBEDA.

Relacionado

Las ASICS con las que Ayad Lamdassem ha batido el récord de España de maratón

Carlos Mayo y Pepe Mareca en el pasado Campeonato de España de 10.000 metros celebrado en Faro. SPORTMEDIA.

Relacionado

Carlos Mayo anuncia que deja de entrenar con Pepe Mareca

Marta García ha iniciado esta temporada una nueva aventura profesional de la mano de On Running. ON.

Relacionado

Marta García: "El sistema de puntos invita a machacar una distancia pero yo quiero hacer varias"

Nuestros destacados