Grøvdal atacará el récord de Europa de 5K en la Cursa dels Nassos

La noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal estará el próximo 31 de diciembre en la gran carrera con la que los runners barceloneses despedirán 2022.

La noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal estará el próximo 31 de diciembre en la gran carrera con la que los runners barceloneses despedirán 2022. SPORTMEDIA.
La noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal estará el próximo 31 de diciembre en la gran carrera con la que los runners barceloneses despedirán 2022. SPORTMEDIA.

Otro talento que viene del norte. Otra muesca dorada para una prueba que se postula a uno de los mejores 5K jamás celebrados en Europa. Al tridente noruego de los hermanos Ingebrigtsen se suma ahora la mejor fondista nórdica de la actualidad, Karoline Bjerkeli Grøvdal, campeona continental de campo a través.

Tanta es la confianza de la reina del barro (desde 2015 ha subido al podio en todas las ediciones del Europeo de cross; oro, plata y cuatro bronces) en el planísimo trazado catalán que no oculta sus intenciones en una disciplina, la ruta, que también resuelve con solvencia (posee marcas personales de 15:00 en 5 km y 30:32 en 10 km): atacar el récord del Viejo Continente.

No va mal encaminada su preparación, pues a más de dos meses vista de la Cursa dels Nassos, el 22 de octubre, triunfó en un 10K disputado en su país tras 31:00 minutos de esfuerzo. El reto lo requiere: actualmente el récord está en 14:44. Su titular, una leyenda, la doble campeona olímpica y mundial Sifan Hassan.

Además de los logros mencionados, Grøvdal ocupó la quinta plaza en los 5000 metros de los Juegos de Tokio, distancia en la que ostenta un mejor registro de 14:31.07. Es una de las corredoras más versátiles de la historia del atletismo europeo, capaz de desenvolverse con solvencia entre el 1500 y la media maratón, pasando por los 3000 metros obstáculos. Sus altas capacidades para el coleccionismo de zancadas son visibles desde hace mucho tiempo para los grandes aficionados al atletismo; en edad juvenil fue bronce en el Mundial de 2000 metros obstáculos, y de júnior dos veces campeona europea de 3000 m obstáculos, otra de 5000 m y campo a través (donde también cazó una plata).

Ahora tiene 32 años (joven todavía para el fondo) y, al igual que tantos otros grandes nombres del atletismo, ha sido seducida por un recorrido frenético y una noche especial, por una carrera en claro ascenso al Olimpio de las grandes organizaciones deportivas. 

¿Regalará a Barcelona un nuevo récord? Puede que sí, puede que no; pero sólo verla avanzar por las calles de la ciudad calentará el corazón de los grandes amantes del más ancestral y democrático de los deportes.

Más información: https://www.cursadenassos.barcelona

Karoline Bjerkeli Grovdal en los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE.
Karoline Bjerkeli Grovdal en los Juegos Olímpicos de Tokio. EFE.

 

Jakob Ingebrigtsen tiene la vista puesta en el próximo 31 de diciembre: ¿Logrará un nuevo récord en las calles de Barcelona? @vsmphotoevents

Relacionado

Jakob Ingebrigtsen será la gran estrella de la Cursa dels Nassos

Karoline Grøvdal triunfando, por fin, en el Campeonato de Europa de Cross después de cinco presencias en el pódium. EUROPEAN ATHLETICS.

Relacionado

Histórico doblete de Noruega: Grøvdal e Ingebrigtsen triunfan en Dublín